14/05/2015. Prensa Unermb. El clamor por un sistema político más justo llevó a César Rengifo a reivindicar a través de sus ideas la condición creadora del pueblo, cuya expresión artística puede contribuir a la transformación de la sociedad, bandera retomada en los 100 años de su natalicio que se cumplirán este jueves 14 de mayo.
Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida.
En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados.En 1955 realizó el mural en mosaico titulado (El mito de Amalivaca) en el Centro Simón Bolívar, Caracas. En 1973 concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad en el Paseo de Los Próceres, Caracas.
César Rengifo nació en Caracas en 1915. Falleció en esta misma ciudad en 1980. El mandatario nacional Nicolás Maduro Moros en su programa (En contacto con Maduro) expresó “Estamos en tiempo de Carta de Jamaica y César Rengifo, en tiempo de historia Patria”, puntualizó el Presidente Maduro.
"César Rengifo va al Panteón Nacional", manifestó el Mandatario Nacional, quien dijo que este 14 de mayo, cuando se cumple 100 años del nacimiento de Rengifo, se conmemorará su obra.
Texto: Web/ Jorge Aguilar
Imagen: web


