Twitter Twitter Facebook Instagram

miércoles, 12 de agosto de 2015

Estudiantes de PNFI presentan obra de teatro como actividad acreditable



12/08/2015. Prensa Unermb. Con el fin de dar cumplimiento a la actividad acreditable del pensum del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, estudiantes de este programa realizaron una obra teatral titulada “El médico a palos”, a finales del mes de julio del presente año. 

La actividad la dio a conocer, Zugehy Escalante, coordinadora del PNFI Unermb, quien indicó que aproximadamente 8 estudiantes del programa se unieron para cumplir estas horas de la actividad acreditable para graduarse como TSU en Informática en primera instancia. “Estas unidades curriculares no se realizan como cursos, seminarios o talleres sino que reconocen la actividad real y consecuente en cualquiera de las áreas de idiomas, deportes, cultura; y estos estudiantes escogieron teatro, así como existen otros en otras áreas”. 
“Entre las áreas posibles para la aprobación de unidades acreditables se encuentran: actividad física, deporte, recreación y salud; actividad artística y de promoción cultural; y actividad comunitaria y ambiental”, agregó Escalante. 
Grupo RAMABA 
Hendry Prieto, promotor cultural del Subprograma Difusión Cultural de la Unermb y organizador de la obra de teatro, declaró que “el texto original de la obra fue de Molière, actor francés del siglo XVI, es una comedia montada a través de la técnica de taller montaje, es decir los alumnos recibieron talleres de actuación y se montaba paralelamente la obra teatral”. 
Prieto explicó que de esta obra nace el grupo de teatro Ramaba. “Desde abril estuvimos ensayando, en julio la presentamos en la sede Los Laureles y luego en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Oporto. En octubre visitaremos las sedes de la Unermb en San Francisco y Bachaquero y el Instituto Tecnológico de Cabimas también nos pidió que presentáramos El médico a palos”, agregó.
Finalmente, Yeritsabeth Toussaint y Rafael Olivares, estudiantes del PNFI del segundo trayecto y participantes de la obra “El médico a palos”, expresaron “la idea fue del profesor, nos sugirió la obra y empezamos a ensayar; y vamos a continuar con este grupo de teatro porque nos gustó la experiencia”. 
Texto: Joanna Perozo Mosello 
Fotos: Cortesía PNFI Unermb