Twitter Twitter Facebook Instagram

martes, 22 de septiembre de 2015

Diálogo entre mandatarios para proponer acuerdo de paz entre Colombia y Venezuela


22/09/2015. Prensa Unermb. Tras una reunión de cinco horas en la capital de Ecuador, los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron una hoja de ruta para normalizar las relaciones que empezará con el retorno inmediato de sus respectivos embajadores. 


El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, junto a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Uruguay, Tabaré Vásquez, leyó la declaración suscrita por Caracas y Bogotá luego de comprometerse a resolver los problemas en la frontera común, sobre la base del respeto mutuo y el derecho internacional. 
La agenda de siete puntos contempla, además del retorno de los embajadores, el impulso progresivo de la normalización de la frontera, la promoción de una coexistencia armónica entre los modelos económicos, políticos y sociales de cada país, así como un llamado a la hermandad y la unidad. 
Ambos gobiernos también se comprometieron a realizar una investigación de la situación de la frontera colombo-venezolana, con el acompañamiento de las delegaciones de Ecuador y Uruguay, como representantes protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente. 
Para avanzar en este particular, los gabinetes de ambos países se reunirán este miércoles 23 de septiembre, en Caracas para tratar los temas sensibles en una frontera común que abarca 2.119 kilómetros. 
Luego de leída la declaración, el presidente Maduro ratificó que la postura de Venezuela es la apuesta al diálogo para resolver cualquier diferencia: "Hemos demostrado que con voluntad política sí se puede". 
"Sólo con la cooperación de ambos países lo superaremos", dijo. El mandatario venezolano agradeció a su par colombiano por asistir al diálogo y reiteró que en la relación con Bogotá "no existe cabida para el odio, para la intolerancia sino espacio para la hermandad". 
Santos, por su parte, ponderó positivamente el encuentro: "Fue un diálogo respetuoso, sereno y productivo".
El jefe de Estado colombiano aseguró que su gobierno está "muy comprometido" con el éxito de los grupos de trabajo binacionales que abordarán los temas de seguridad en la zona fronteriza, azotada actualmente por la violencia y el contrabando. 
"Nuestro supuesto común es llevar bienestar a los habitantes de la frontera y sólo trabajando juntos y respetando las diferencias es que lo podemos lograr", dijo Santos, quien agradeció las gestiones de mediación emprendidas por Uruguay y Ecuador para lograr la reunión. 
Al término del encuentro, el presidente uruguayo manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados y consideró que la superación del impasse entre Miraflores y Nariño, no sólo beneficia a los pueblos hermanos sino "a todos los países que integramos la Unasur". 
"Nos vamos reconfortados del trabajo y la reunión que mantuvimos en la tarde de hoy en la que hemos logrado metas objetivos muy importantes", dijo el presidente Charrúa. 
Texto: Recopilación web Jorge Aguilar y Mary Velásquez 
Fotos: Web