Twitter Twitter Facebook Instagram

viernes, 9 de octubre de 2015

Egresaron 201 médicas y médicos integrales comunitarios para el servicio del pueblo venezolano




09/10/2015. Prensa Unermb. Para conmemorar el Día del médico Integral Comunitario, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) conjuntamente con la Misión Sucre, realizó este jueves 8 de octubre, en el Palacio de Eventos de Maracaibo, un acto solemne de grado, en el cual egresaron 201 médicas y médicos integrales comunitarios.

La actividad fue presidida por Jehyson Guzmán, viceministro para Educación Universitaria; Henry Hernández, viceministro Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud; Lino Morán, rector de la Unermb; así como demás autoridades y directores de programa de la Unermb; y coordinadores y docentes de Misión Sucre.
El viceministro Jehyson Guzmán, explicó que “estamos en el acto de Grado de los compañeros de Medicina Integral Comunitaria del estado Zulia, agradecer a la universidad por este hermoso gesto de colaborar con la creación del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria para la formación de las médicas y médicos del pueblo”.
“Esta universidad que decidió cambiar, transformarse y abrir sus puertas con no sólo la formación tradicional sino hacia una nueva formación de un nuevo ciudadano y que con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, hoy el pueblo zuliano puede decir que cuenta con nuevos médicos para la atención de nuestras comunidades, ambulatorios, Centro de Diagnóstico integral; espacios donde los médicos tradicionales no llegan, no atienden a nuestro pueblo, por lo que se busca un espacio para encontrar un aliciente para que atiendan la salud de la comunidad”, agregó Guzmán.
Por su parte, Lino Morán, rector de la Unermb, declaró que “hoy cuando estamos celebrando un aniversario más de la caída en combate de una de las figuras revolucionarias más importantes de América Latina y del Mundo, el comandante Ernesto Guevara, y el Día Médico Integral Comunitario; estamos convencidos de que el proceso de transformación universitaria pasa por la construcción de un nuevo ideal de egresados, como lo decía el Che la creación del hombre y la mujer nueva; la perspectiva nueva de estos egresados es el compromiso con los más necesitados de la sociedad venezolana”.
En el acto también estuvo presente, el Dr. Henry Hernández, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien dijo “estamos graduando más de 200 médicas y médicos integrales comunitarios al servicio del pueblo, ya la medicina en Revolución dejó de ser una medicina al servicio de una élite para convertirse un derecho humano fundamental y consagrado en la constitución que tiene el deber de prestar un servicio óptimo de calidad, en este caso estamos graduando médicos y médicas que están formados en el humanismo, en la ciencia y conciencia”.
Lisbeth Olivera, coordinadora regional de Misión Sucre Zulia, indicó que “contamos con 201 egresados en Medicina Integral Comunitaria, un programa creado por el Gobierno Revolucionario a través de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez con la intención de formar profesionales con una visión integral que dentro de su formación puedan hacer el contacto directo con la comunidad y a través de los diferentes áreas especializadas puedan ir avanzando en su vida profesional dentro de un entorno humanístico”.
Egresados para el Pueblo 
María Esperanza Rojas, integrante de la promoción de médicos integrales comunitarios y una de los estudiantes con mayor promedio académico expresó su sentir tras haber culminado esta meta. “Es una gran emoción, el día de hoy obtengo mi título de médico integral comunitario, dándole gracias a Dios sobre todas las cosas, a mi familia que fue pilar fundamental de este título y a mis compañeros de grado que nos esforzamos todos en llegar juntos a este día”.
De igual forma, Jarold Javier Caldera Acevedo, docente y coordinador de Posgrado de los MIC en el estado Zulia, informó, “esto es un logro más de la Revolución, graduando hoy a aquellas personas que están prestadas al servicio de la comunidad en cada consultorio. Los MIC son la punta de lanza del Gobierno Revolucionario, para sustentar el sistema de salud nacional y en lo que respecta al estado Zulia ellos serán los instrumentos formados en calidad, en socialismo, y cada uno de ellos deben asumir la conducción de la salud en cada una de las poblaciones donde ellos van a estar ubicados”. 
Esta promoción de 201 nuevos médicos integrales comunitarios destacó la presencia de Sol María Prieto, graduada con honores con el grado de summa cumlaude, quien dijo siempre que siempre estará dispuesta ayudar a las demás personas como si fuera su familia. “Lo más importante de cada persona en la tierra es su familia, por eso nuestros docentes siempre destacaban la importancia del trato que se le debe dar al paciente al momento de ser visto por cada uno de nosotros con un alto grado de humanidad”. 
Finalmente, en la actividad se entregó a cada uno de los egresados tabletas Canaima, de manera gratuita, garantizando así una distribución justa de los equipos, y permitiendo el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con sello venezolano. 
Texto: Joanna Perozo/ Jorge Aguilar 
Fotos: César Lozada