Twitter Twitter Facebook Instagram

viernes, 13 de noviembre de 2015

El CABES discute acuerdos que benefician a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria

13/11/2015 Prensa Unermb. La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), abrió sus puertas al Consejo Académico Bolivariano Estadal de Salud Zulia (CABES – Zulia), que realizó una reunión interinstitucional ordinaria número 7, con el objetivo de estudiar y evaluar los aspectos académicos, metodológicos y disciplinarios del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria del estado Zulia. El encuentro tuvo lugar en el salón de reuniones de la Quinta Ghirlandina, y contó con la asistencia de todo el cuerpo que incorpora al CABES, encabezado por el director del Programa Salud, la coordinadora del Proyecto Medicina Integral Comunitaria Unermb, miembros de la Fundación Misión Sucre, vocería estudiantil; asimismo la representación Misión Medica Docente Cubana y un representante de egresados.

Durante la reunión se plantearon varias propuestas que apuntan al buen desempeño y funcionamiento que tengan tanto los alumnos como los docentes de esta área.

El director del Programa Salud de la Unermb, manifestó que las modificaciones que se le hacen al Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria es evaluado mensualmente por el cuerpo colegiado para corregir y mejorar las funciones del MIC, “dentro de una semana culmina el curso nivelatorio que realizan los estudiantes que aspiran ingresar al programa de medicina integral comunitaria, y ya se aprobó su ingreso para que ahora se inscriban en la carrera”.

María Mayela García, coordinadora del Proyecto Medicina Integral Comunitaria, expresó que en la reunión se establecieron diversos planteamientos que van en pro de los alcances que tenga la universidad con los estudiantes del MIC, “estamos estudiando la posibilidad de que los estudiantes de medicina puedan inscribirse por medio de la plataforma, como lo hacen nuestros estudiantes regulares; y que así no solo sean acreditados por la Unermb sino que los alumnos del MIC formen parte de la matrícula de la universidad sin dejar de ser triunfadores de Misión Sucre”.

Otro punto a tratar fue la planificación de las rotaciones hospitalarias de los estudiantes quienes después del tercer año deben realizar las prácticas académicas profesionales desde los hospitales, a partir del vínculo administrativo de los monitores médicos, quien es el personal capacitado para atender y recibir a los estudiantes en los hospitales.

Anahis Estrada, representante de los egresados en el CABES Zulia, expuso que otro
acuerdo al que llegó el cuerpo colegiado, es que los egresados puedan aspirar a ampliar la gama de conocimientos en las distintas especialidades médicas en el área de Posgrado para así poder tomar más espacios hospitalarios y se pueda fortalecer el triunfo de los médicos comunitarios.


Derwin Riera, vocero de los estudiantes del MIC en el CABES, enfatizó que “es de gran importancia los acuerdos establecidos en la reunión, ya que como cada mes debemos evaluar los aspectos que favorezcan la medicina integral comunitaria y esperamos sea asumida no solo por misión sucre sino que trabaje de la mano con la Unermb”.

Finalmente, se espera que antes de que culmine el mes en curso sean aprobados los puntos tratados durante el consejo que benefician a la comunidad estudiantil para así avanzar y continuar con toda disposición a que los médicos comunitarios estén al servicio del pueblo.

Texto: Mary Velásquez

Foto: Betulio Báez