Twitter Twitter Facebook Instagram

martes, 10 de noviembre de 2015

Museo Itinerante San Benito de visita en el Museo de Arte de Barquisimeto

10/11/2015. El Museo Itinerante San Benito es un proyecto de investigación identitaria – etnográfica, que viene a difundir, conservar y proteger los bienes tangibles e intangibles de la cultura afrozuliana, específicamente, la manifestación del Chimbanguele y el culto a San Benito, que se desarrolla en algunos estados de Venezuela, pero especialmente en la región zuliana. Este estudio está inscrito como proyecto en la Línea de Investigación “Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo”, y no sólo se ha encargado de recoger información editada, sino que ha contribuido a generar nuevos productos documentales, que indudablemente apuntan a dibujar la verdadera esencia de esa cultura ancestral.
El Museo Itinerante San Benito forma parte del Sistema de Museos de Venezuela y del Museo Virtual de América Latina y el Caribe, logrando posicionarse como un proyecto atípico de museo rodante, sin ningún tipo de problemas en la conservación de la obra y sus acciones.

Con motivo de la celebración de los 15 años del proyecto de investigación permanente, que ha logrado atesorar más de 160 obras de arte, con la participación de artistas nacionales y extranjeros, Museos de Venezuela ha invitado al Museo Itinerante de San Benito, a mostrar su colección y actividades complementarias en el Museo de Arte de Barquisimeto, por un periodo de tres meses, con el propósito de dar a conocer la esencia de la manifestación, a través de talleres de percusión, fabricación de tambores, cine foro, conversatorios, entre otros.

Durante la instalación del Museo de San Benito el 1 de noviembre, se exhibieron 53 obras de arte plenamente identificadas, se realizó un encuentro inédito entre el Chimbanguele y el Tamunangue, San Benito y San Antonio, evento que sintetizó en pocas horas dos grandes manifestaciones venezolanas, dejando a las más de 400 personas asistentes, atónitas con el despliegue estético, propio de la misma acción cultural, la música, el baile y la plástica.

Esta actividad estuvo apoyada por la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Metro de Maracaibo, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Café Arte Santa Frida, Pizzería La Esquina de Palermo y el Museo de Arte de Barquisimeto. 
 


Texto y fotos: Régulo Rincón