Twitter Twitter Facebook Instagram

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Rector Lino Morán apoya decisión de la AN con respecto a universidades autónomas del país



04/11/2015. Prensa Unermb. En entrevista realizada por la emisora institucional de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) Baralt 92.1 FM, el rector Lino Moran da un rotundo apoyo a la decisión de la Asamblea Nacional para rechazar la paralización de clases en las universidades autónomas. 

La Asamblea Nacional (AN) en su sesión ordinaria del día martes aprobó un acuerdo para rechazar la paralización de clases que mantienen las universidades autónomas negando el derecho al estudio a 200.000 estudiantes de pregrado del país. 
Por su parte, el rector Lino Morán Beltrán expresó “el día de ayer recibimos con mucha complacencia al pronunciamiento hecho por la AN en relación a la paralización de las actividades en las universidades tradicionales y como autoridad universitaria compartimos absolutamente todos los argumentos dado que el presupuesto para el funcionamiento de las instituciones universitarias del país es un dinero que sale de la recaudación de impuesto y del ingreso petrolero de la nación. Por esto, las universidades como instituciones oficiales debemos rendir cuenta al estado venezolano, por lo que dentro de los argumentos que plantea la AN, todas las universidades tradicionales han recibido el total de los ingresos solicitados para el ejercicio fiscal 2015 y se exige a las autoridades que digan en que han orientados ellos los recursos”. 
“En los últimos dos años las universidades han recibido todos los recursos y ellas solo han trabajado un promedio de 4 meses recibiendo todo el presupuesto para el pago de los trabajadores, pago de sueldos y salarios, vigilancia, infraestructura y sí en estos momentos se encuentra paralizada, en que han sido orientados esos recursos que como todos sabemos son recursos del pueblo venezolano. Con lo que nosotros acompañamos y nos solidarizamos con estas acciones emprendidas por la Asamblea Nacional en pedir cuentas claras a las universidades tradicionales, las cuales manejan una agenda golpista y contrarrevolucionaria” recalcó Morán. 
En el mismo programa radial el rector señaló “la Asamblea Nacional dentro de este documento recoge el espíritu de la Ley de Universidades Vigentes que creemos que es oportuno propiciar a través de nuestros candidatos a la AN, un debate para la construcción de una nueva Ley Orgánica de Educación Universitaria pero el espíritu de la Ley que está actualmente contempla el deber ser de las Instituciones universitarias un espacio para el debate, diálogo, la creación de conocimientos para darle respuesta a las universidades del pueblo y una universidad cerrada es la oposición totalmente a esos anhelos que plantea el recinto universitario”. 
Igualmente el rector habló sobre las reuniones que se realizaron en la ciudad capital, la semana pasada. Con respecto a la sesión de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela (Arbol) expresó “en primer momento tuvimos la visita de Osly Hernández, quien es la presidenta de Misión Árbol de Venezuela y planteó la necesidad de formar brigadas ambientalistas para lograr la arborización de cuencas y conformar un voluntariado ecosocialista que permita llevar adelante la construcción en concreto de lo que es el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria como lo es la preservación de la vida y del ambiente. Mucha de nuestras instituciones bolivarianas ya adelantan un plan ecológico y cuentan con un voluntariado ambientalista, solo falta coordinar acciones con la Misión Árbol”. 
Del mismo modo, en la reunión Arbol se habló con el general Ricardo Martínez Arcay quien presentó un plan de seguridad para las universidades. “Invitó a las autoridades y responsables de seguridad de las instituciones universitarias a cerrar filas contra la delincuencia organizada, porque se prevé que en estos tiempos donde el debate político se encuentra en su punto más alto pudieran propiciarse elementos desestabilizadores en los alrededores de las instituciones universitarias, por eso debemos garantizar el ambiente idóneo para que nuestras clases no se vean interrumpidas por estos factores ajenos a la universidad”. 
La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetuv) estuvo presente para un respaldo rotundo a la nueva la Segunda Convención Colectiva Única (CCU) y se pudo evidenciar por parte del Ministro, Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que no existe segunda agenda oculta con la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), lo acordado en la II CCU es lo que está aprobado hasta ahorita, no existe ninguna posibilidad de reconsiderar en estos momentos la tabla de sueldos y salarios planteadas en esta convención. Ya la CCU está firmada y estamos recibiendo los beneficios de la misma y en las fechas pautadas desde el Mppeuct se canceló a todos los trabajadores universitarios, finalizó el rector. 
Texto: Nathacha Machín 
Foto: Betulio Baez