07/02/2016. Prensa Unermb. Este jueves 4 de febrero, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo de Dirección de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” del año 2016, la cual tuvo como punto principal la designación de la Dra. Flor Celeste Fernández como directora del Programa Salud de la institución.
La Comisión central de ubicación y ascenso emitió las clasificaciones de los profesores Mariolka Martínez y Jorge Nava a la categoría de titular. De igual forma, el rector Lino Morán solicitó la designación de una comisión intergremial para la evaluación y consideración del pago de adelanto de prestaciones sociales, la cual estará integrada por los 3 gremios de la institución.
Por su parte, los consejeros aprobaron el cronograma de actividades académicas para las Maestrías y Doctorado correspondientes a los períodos académicos I y II – 2016, quedando de la siguiente manera: inicio de las actividades académicas del período académico I 2016 el 1 de febrero y culminando actividades el 28 de mayo de 2016 para las maestrías y Doctorado sede Cabimas, Maracaibo y San Francisco mientras que para las sedes Coro, Trujillo y Valera sólo habrá inscripciones para las maestrías. El período académico II – 2016 iniciará sus actividades el 27 de junio y culminará el 26 de noviembre del presente año.
La Dirección de Recursos Humanos remitió informe sobre postulaciones de jubilación del personal administrativo que cumplen con los requisitos exigidos en el reglamento, el cual fue aprobado para los siguientes empleados: Isabel Arroyo, Argelia Díaz, Zulema González, Laura Laureta, Yasmin Santeliz, Naylen Tovar, Lisbeth Useche y Trina Velásquez. También fue aprobado el informe de jubilación de Carlos Fossi Reyes.
La Secretaria rectoral Victoria Martínez presentó para su estudio, consideración y aprobación el Sistema de Bibliotecas Digital y Virtual para el fortalecimiento de la investigación de los estudiantes y docentes de la Unermb presentado por la profesora Doris Acosta.
Se presentó la propuesta para la segunda modificación del cronograma de actividades correspondiente al período II 2015 para los Programas Administración e Ingeniería y Tecnología (incluyendo el PNF en Informática), la cual fue aprobada culminando las actividades el 18 de marzo del presente año, carga de notas en el sistema académico del 28 de marzo al 1 de abril; y entrega de notas en físico a los programas y al SAECE del 4 al 8 de abril. El Programa Educación se mantiene con el cronograma previamente aprobado.
Designaciones
Dentro de las designaciones aprobadas en el Consejo de Dirección en su sesión ordinaria nro. 001 se encuentran Biky Jacinta Bermúdez como coordinadora administrativa de la Dirección de Gerencia de Obras.
Desde el Vicerrectorado Administrativo fueron designados Jean Piñero como jefe de la Unidad de Mantenimiento y Nelson Miquilena como jefe de la Unidad de Clasificación y Ubicación de la Dirección de Recursos Humanos. Igualmente, Omar Nuñez fue nombrado jefe de la Unidad de Redes y Telecomunicaciones; Ileana Becerra como jefa de la Unidad de Análisis y Desarrollo de Sistemas; y Rubia Urdaneta como jefa de la Unidad Administrativa de la Dirección de Recursos Humanos.
El vicerrector académico a través de su despacho designó a los siguientes funcionarios, quienes fueron aprobados por el Condir: Régulo Rincón como coordinador de Posgrado sede Maracaibo; Steven Leal es el coordinador del Subprograma Tecnología Educativa y Amilis Montoya como coordinadora de ese subprograma. Adela Calles será la coordinadora de gestión del Programa Posgrado; Ana Pérez fue nombrada coordinadora del Programa Posgrado sede Valera y Yenireth Trias es la coordinadora de la Unidad de Educación Continua del Programa Educación.
Finalmente, la Coordinación de Grado dio a conocer el cronograma de grado del I trimestre del año 2016 a los miembros del Consejo de Dirección.
Mociones de urgencia
Entre las mociones de urgencia los consejeros aprobaron una declaración de emergencia operativa en los procesos de ejecución financiera y gastos; también se designó a David Santiago como jefe de la Unidad de Procesamiento e Informática del Subprograma Admisión, Evaluación y Control de Estudios (SAECE) de Secretaría.
A través del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) se realizaron los nombramientos de Marisol Nuñez como directora editora de la Revista Investigaciones y Carla Padrón como coordinadora de la Revista Electrónica; Yuleidi Soto como coordinadora del Centro de Investigaciones Agroalimentaria y Ambiental (Ciagroa) y Edison Pascal el encargado del Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (Ciebyq); y José Hernández como asistente adjunto de CDCHT.
Finalmente se asignaron las jefaturas de las unidades administrativas adscritas a la Dirección de Planificación y Presupuesto y se ratificaron los responsables de los proyectos para el ejercicio fiscal 2016 con el fin de actualizar la base de datos del Sistema Único de Gestión Administrativa Universitaria (SUGAU).
Texto: Joanna Perozo Mosello
Fotos: Betulio Baez



