Twitter Twitter Facebook Instagram

jueves, 16 de junio de 2016

En la sede Mene Grande se dictó taller de estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial


16/06/2016. Prensa Unermb. Con motivo de realizar el sexto Seminario de Saberes Históricos y Geográficos, el pasado 15 de junio, en la sede de Mene Grande Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), se realizó el taller estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial como herramienta para la reconstrucción de las historias locales.
Con la participación de 60 estudiantes y docentes del Programa de Educación, las profesoras Eliana Crespo, enlace de Extensión e Investigación sede Mene Grande y Mirhta Colina, socióloga y delegada Regional del Centro de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 
El taller tuvo como objetivos sensibilizar a estudiantes y docentes de la Unermb con respecto a la importancia del estudio y valoración del patrimonio cultural inmaterial como una dimensión definitoria en la reconstrucción de las historias locales de nuestros pueblos; así como reflexionar en torno a términos y definiciones básicas, así como a fundamentos legales vinculadas al abordaje del patrimonio cultural inmaterial en Venezuela y realizar ejercicios prácticos de identificación y clasificación de expresiones del patrimonio cultural inmaterial del estado Zulia. 
El taller se desarrolló explicando los aspectos más importantes en torno a los conceptos de la Cultura y Diversidad cultural, patrimonio cultural material e inmaterial, patrimonio cultural inmaterial o intangible y participación comunitaria, patrimonio local, memorias y salvaguardia, breve reseña del Marco Legal de protección al Patrimonio Cultural Inmaterial en Venezuela a la luz de las orientaciones de la Unesco.
Asimismo, Eliana Crespo, enlace de Extensión e Investigación sede Mene Grande, señaló que “este tipo de taller tiene la finalidad de enamorar e incentivar a los participantes en la aventura de la investigación con respecto al tema del Patrimonio Cultural Inmaterial”. 
Hasneira Prieto, estudiante del Proyecto de Educación Ciencias Sociales, comentó que “estos espacios de formación deben ser permanente en nuestra casa de estudio, el taller lo considero como uno de los más completos que hemos recibido durante toda la carrera en torno al tema del Patrimonio Cultural Inmaterial”
Finalmente, Mirta Colina, socióloga, “hay que empezar a sensibilizar a los futuros educadores en investigaciones sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, tema olvidado por mucho tiempo por la academia”, concluyó. 
Texto: Eliana Crespo
Fotos: Mairely Godoy
Procesado por: Nathacha Machín