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miércoles, 1 de junio de 2016

Las políticas sobre formación de docentes predominaron en el desarrollo y cierre de seminario organizado por la Unermb


01/06/2016. Prensa Unermb. Del 25 al 27 de mayo, el Programa Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” desarrolló el Primer seminario Nacional de Investigación sobre la Formación de Docentes en Venezuela en Homenaje al Maestro Luis Antonio Bigott, en el auditorio Alí Primera del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, con la participación de destacados ponentes a nivel nacional. 

Samuel Carvajal, fue uno de ellos, profesor de las Universidad Nacional Simón Rodríguez y coordinador del grupo Venezuela Seminario Internacional de investigación de profesores del Mercosur/Cono Sur, quien expuso el segundo día del seminario. “Este es el primer seminario que se convoca en este caso desde esta perspectiva, porque se han realizado muchos encuentros nacionales. La perspectiva que nosotros planteamos en este seminario obedece a una orientación política, ideológica y pedagógica”. 
“Esta reunión tiene como propósito fundamental que los maestros, los jóvenes que se están formando como maestros, pensemos no sólo en la práctica, sino además de eso trabajemos para recuperar la dignidad de nuestro trabajo”, agregó Carvajal. 
El profesor Carvajal en su ponencia destacó que “en nuestras escuelas de educación y programas de formación docente, los formadores de docentes no se dan cuenta que son un modelaje de un proceso de formación y no pueden plantear la formación de la educación desde el desconsuelo. El maestro históricamente, al menos el formado y con las realidades próximas a nosotros ha sido un eje fundamental en distintas campos de lucha y nuestra lucha y herramienta primaria es la cultura. Trabajamos en función de unos valores y principios y lo que aquí hay es una pedagogía de la desolación”. 
“Siempre he estado en contra de ese discurso derrotista, de la desolación que acompaña la retórica de muchos formadores universitarios, un pesimismo arcaico, rancio y enquistado en lo más profundo de nuestras estructuras cognitivas, en nuestro comportamiento. Cuando hablamos de un seminario como éste, el cual es un producto pero también es el inicio de otras experiencias articulado a otra gran experiencia que es el grupo de investigación sobre formación docente de los profesores de Mercosur con libros publicados y conferencias”, continuó en su ponencia Carvajal. 
El profesor de la Universidad Simón Rodríguez indicó también que “nos educaron para ver lo explicito pero lo que trabaja fuertemente es lo oculto, entonces queremos reivindicar una experiencia importante maravillosa, fuerte y potente como es la posibilidad de que nos encontremos y hablemos pero transcendiendo al pesimismo, conectándonos a un abanico posibilidades porque no me refiero a los profesores y profesoras que pintan canas sino a los jóvenes porque van a salir a la calle arrastrando esa carga pesada de ladrillo, de esa no esperanza en el campo de la pedagogía y educación”.

Importancia de los movimientos pedagógicos venezolanos 
Por su parte, Mirna Sojo, docente de Educación del estado Aragua, y miembro del movimiento pedagógico revolucionario venezolano, participó en el segundo día del seminario. “El tema de disertación con el que trabajaré son los movimientos pedagógicos como espacios de formación mas allá de las instituciones y el gobierno. Las instituciones van construyendo su propia identidad que permiten respuestas a los asuntos que tiene que ver con la educación”. 
Sojo en su exposición indicó que “claro está que existe un movimiento histórico que se debe respetar, la historia de lucha que tiene ver con el nacimiento del neoliberalismo en América Latina en los 70, 80; que es donde estos grupos empiezan a gestarse y a dar respuestas de hegemonía a los que son los modelos de formación y todo lo que tiene que ver con la estructura de apoyo del movimiento docente”. 
“Viéndolo desde el punto de vista histórico, en este siglo 21, los movimientos pedagógicos en América Latina han ido surgiendo dando respuestas a través de modelos propios desde lo popular, la investigación acción y las experiencias. Y hoy, nos encontramos en esta lucha igual porque los modelos hegemónicos no son fáciles de derribar pero estos movimientos hacen todos los esfuerzos para asumir los espacios”, añadió Sojo. 
Al ser consultada sobre la importancia de estos movimientos para los estudiantes universitarios, la expositora explicó que “un aspecto importante para los estudiantes de educación, es generar y acompañar a los procesos de avanzada de los gobiernos, pero estos movimientos organizados y construyendo realidades que vayan dando ideas a contraposición del viejo orden mundial, para así, poder entonces generar propuestas interesantes, de ahí la importancia de la organización de los maestros. Por eso es importante que los estudiantes conozcan esta historia sobre estos procesos”.

Integración con el Mercosur y la educación popular 
En el cierre del Primer Seminario Nacional de Investigación sobre Formación Docente realizado durante tres días en el auditorio “Alí Primera” del Instituto Universitario de Tecnología Cabimas (IUTC), se realizaron diferentes foros dirigidos por docentes investigadores. 
Tal es el caso de Johan Méndez, vicerrector académico de la Unermb y ponente en la actividad de cierre del seminario, quien recalcó que “este seminario nos permite a nosotros como universidad estar integrados con las propuestas de educación a nivel de América Latina como el Mercosur y además estar vinculados a la propuesta de educación popular que se viene aplicando en América Latina hace décadas atrás, esto implica que nuestra universidad a nivel de currículo, investigación, programas nacionales de formación y de los proyectos académicos se inserta en este nuevo modelo de generar una educación popular, gratuita y de calidad acorde a los intereses del territorio nacional”. 
“La Universidad Rafael María Baralt es una referencia fundamental en la Costa Oriental del Lago porque implica una formación docente, no desde la perspectiva tradicional si no desde la popular liberadora. Creemos que es pertinente e indispensable que este tipo de espacios y encuentros para la investigación y para el debate se siga dando en nuestra universidad, ya que es la única forma de seguir creando a los formadores del mañana”, señaló Méndez. 
Igualmente, Nandy Garcia, director del Programa Investigación, en el cierre de la actividad declaró que “este primer seminario nacional fue un rotundo éxito debido a la construcción colectiva que se ha logrado de cada uno de nuestros ponentes, profesores y las personas de la comunidad que se han acercado y participado de manera activa y critica sus intervenciones”. 
García indicó que “el diálogo ha sido muy abierto, todas las posturas y planteamientos han tenido cabida dentro de los elementos que se han planteado. Los ponentes de mucha altura, gente preocupada investigadora para dar respuesta a la trasformación del país. Como organizadores del evento estamos sumamente felices con los resultados obtenidos en este primer seminario”. 
La actividad culminó reflexionando sobre las exposiciones realizadas durante los tres días del seminario y con participaciones de los presentes para proponer el tema a tratar en el segundo seminario nacional sobre la formación de docentes en Venezuela. 
Texto: Joanna Perozo/ Nathacha Machín 
Fotos: Joanna Perozo