21/06/2016. Prensa Unermb. Recientemente, las profesoras Solange Mosello, Dairaliz Marcano y Joanna Perozo, miembros de la Comisión Eureka de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” participaron en el conversatorio denominado “Docencia Creativa e innovadora ante los retos del contexto”, organizado por Unidad Educativa Antonia Esteller del municipio Lagunillas. La actividad fue promovida por el Centro de Investigación y Sistematización Educativa de la Unidad Educativa Antonia Esteller, coordinado por Eduardo Atencio, como parte del cierre de primer encuentro de investigación estudiantil de esa unidad educativa, y contó con la participación de las profesoras de la Unermb; Maigualida Malave, subdirectora académica del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño; Nurys Chirinos, docente de La Universidad del Zulia; y Ninón Bocaranda, supervisora de las escuelas PDVSA.
Mary Madueño, directora de la Unidad Educativa, expresó que estas actividades tienen la finalidad primordial que es básicamente aportar a la memoria científica del quehacer educativo dentro del plantel. “En estas jornadas se presentaron los trabajos investigativos de los estudiantes durante el año escolar, más el aporte de los docentes en la parte de tutorías a los estudiantes, y los trabajos propios de investigación de los docentes”.
“Agradezco el apoyo de la Unermb, soy egresada de esta casa de estudios y el 50 por ciento de los docentes también son egresados de la Unermb o han cursado estudios de maestrías. No podemos desligarnos del quehacer científico de la universidad y así fortalecer los lazos institucionales, recibiendo la tutoría de la casa de estudios por excelencia de la Costa Oriental del Lago”, agregó la directora.
Ponencias creativas e innovadoras
Los temas tratados durante el conversatorio por las profesoras invitadas giraron en torno a la docencia, creatividad, innovación y contexto. La profesora Solange Mosello de la Comisión Eureka Unermb, presentó un modelo de su autoría sobre conciencia de éxito e indicó que “todas las dimensiones del ser humano deben ser trabajadas con niveles de conciencia”.
Por su parte, Maigualida Malave, trató los temas de investigación e innovación, enfatizando que “es importante desarrollar la investigación como un eje transversal del currículo y crear órganos de difusión científica”. De igual forma, Joanna Perozo, coordinadora de la Comisión Eureka Unermb, habló sobre tecnología educativa y la importancia de que los docentes utilicen las herramientas de comunicación basadas en Tecnologías de Información y Comunicación.
La profesora Nurys Chirinos, explicó la autorregulación desde el punto de vista del docente indicando que “el docente autorregular tiene la visión de asumir retos y salir de lo cotidiano, buscando cambios, tiene que ver con la autorregulación, promoviéndolo en sus estudiantes”. Igualmente, Dairaliz Marcano de la Comisión Eureka Unermb, disertó sobre la actitud resiliente en los docentes que consiste en las diferencias individuales que muestran tener las personas entre sí, al estar enfrentados a situaciones de riesgo.
Finalmente, Ninón Bocaranda, ex directora del plantel y supervisora de las escuelas de PDVSA, relató que desde las escuelas de la estatal petrolera se plantea la escuela como espacio liberador para la creatividad, fomentando el trabajo en equipo, promoviendo el aprendizaje participativo y colaborativo y asumiendo el docente un rol de mediador.
Mary Madueño, directora de la Unidad Educativa, expresó que estas actividades tienen la finalidad primordial que es básicamente aportar a la memoria científica del quehacer educativo dentro del plantel. “En estas jornadas se presentaron los trabajos investigativos de los estudiantes durante el año escolar, más el aporte de los docentes en la parte de tutorías a los estudiantes, y los trabajos propios de investigación de los docentes”.
“Agradezco el apoyo de la Unermb, soy egresada de esta casa de estudios y el 50 por ciento de los docentes también son egresados de la Unermb o han cursado estudios de maestrías. No podemos desligarnos del quehacer científico de la universidad y así fortalecer los lazos institucionales, recibiendo la tutoría de la casa de estudios por excelencia de la Costa Oriental del Lago”, agregó la directora.
Ponencias creativas e innovadoras
Los temas tratados durante el conversatorio por las profesoras invitadas giraron en torno a la docencia, creatividad, innovación y contexto. La profesora Solange Mosello de la Comisión Eureka Unermb, presentó un modelo de su autoría sobre conciencia de éxito e indicó que “todas las dimensiones del ser humano deben ser trabajadas con niveles de conciencia”.
Por su parte, Maigualida Malave, trató los temas de investigación e innovación, enfatizando que “es importante desarrollar la investigación como un eje transversal del currículo y crear órganos de difusión científica”. De igual forma, Joanna Perozo, coordinadora de la Comisión Eureka Unermb, habló sobre tecnología educativa y la importancia de que los docentes utilicen las herramientas de comunicación basadas en Tecnologías de Información y Comunicación.
La profesora Nurys Chirinos, explicó la autorregulación desde el punto de vista del docente indicando que “el docente autorregular tiene la visión de asumir retos y salir de lo cotidiano, buscando cambios, tiene que ver con la autorregulación, promoviéndolo en sus estudiantes”. Igualmente, Dairaliz Marcano de la Comisión Eureka Unermb, disertó sobre la actitud resiliente en los docentes que consiste en las diferencias individuales que muestran tener las personas entre sí, al estar enfrentados a situaciones de riesgo.
Finalmente, Ninón Bocaranda, ex directora del plantel y supervisora de las escuelas de PDVSA, relató que desde las escuelas de la estatal petrolera se plantea la escuela como espacio liberador para la creatividad, fomentando el trabajo en equipo, promoviendo el aprendizaje participativo y colaborativo y asumiendo el docente un rol de mediador.
Texto: Joanna Perozo
Fotos: Lucía Rojas
Fotos: Lucía Rojas




