Twitter Twitter Facebook Instagram

martes, 21 de junio de 2016

Reconstrucción de la historia local de la parroquia matriz del municipio Trujillo

21/06/2016. Prensa Unermb. Como tributo al legado cultural y las grandes proezas independentistas ocurridas en la ciudad de Trujillo, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB (Trujillo), desarrolló un recorrido histórico-cultural con los estudiantes del Programa Educación, Proyecto Ciencias Sociales; el cual comenzó la visita al Museo Salvador Valero, ubicado en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR) (Carmona), donde se destacaron las principales obras de este pintor.
Salvador Valero, escritor, recopilador de leyendas y arduo defensor de la cultura con el cual logró captar una gran creatividad en sus obras transcendentales, alcanzando un estilo propio que vislumbro local (Mudanza del encanto) y lo universal (Inmolación de Hiroshima o el gemido de los niños). Asimismo, en sus obras convergen elementos esenciales de la trujillanidad, entre los que se destacan la exclusión social, apego por la tradición, amor a la madre y las cosas sencillas de la vida. Además de ello, se presentó las obras de una ilustre Trujillana Ana Mendoza la cual enfatiza la belleza de la mujer.

Aunado a esto, se realizó el recorrido histórico en las parroquias Chiquinquira y Matriz del Municipio Trujillo, en la cual se destacó la importancia de los primeros pobladores prehispánicos “Mucas” los cuales estuvieron ubicados en lo que es hoy la capital trujillana, en el valle que comprende el río Castán y la quebrada de los Cedros, allí se realizaron conversatorios con los estudiantes y los docentes, Marvin Albarrán, Verónica Silva y Marina Gudiño, destacaron aspectos relevantes del siglo XVI, en donde según los registros históricos de la capital trujillana.

Los conquistadores españoles se asombraban cuando en el valle de los Mucas los naturales de la época donde se bañaban varias veces al día en la quebrada de Los Cedros como en el río Castán, para los conquistadores era un acto muy salvaje, y no comprendían como podían vivir con tantos excesos y no morían, pues existían ancianos de hasta cien años, además nunca imaginaron que aquellos “barbaros” se adelantaron en sus curas hidroterápicas. Y dentro de su salvajismo contaban con la norma higiénica del baño diario, lo cual mostraba a los Mucas como individuos pulcros y con conocimientos esenciales en la medicina cuicas pues empleaban plantas para sus curas, lo cual son una pequeña muestra del riquísimo repertorio aborigen de la época.

Marvin Albarrán, docente de esta casa de estudios expresa, “ha sido una descripción histórica resaltando que este lugar era donde los funcionarios realistas ajusticiaban a los héroes de la independencia que eran capturados en las batallas, caso muy resaltante fue el del coronel Vicente de la Torre, quien fue fusilado en este lugar. Además en los alrededores de esta plaza se encontraban dos importantes instituciones que fueron de vital importancia durante la época colonial como fueron: el hospital de la caridad de los pobres que en la actualidad es la residencia de una congregación de hermanas Franciscanas y el convento San Francisco de Asís, perteneciente a la orden de los franciscanos, En la actualidad sus instalaciones no existen y fue sustituido por el grupo escolar estado Carabobo.

Por último, se visito la casa de los Tratados Bolívar y Sucre, donde esta importante institución histórica y cultural data la época colonial y ella fue el objeto de varios acontecimientos importantes, su primer propietario fue el comerciante de origen escoses Jacobo Antonio Roth quien apoyo de forma firme y contundente siendo el primer gobernador de Trujillo en el año de 1810, su segundo propietario fue el General José de la Cruz Carrillo Terán quien fue héroe de las Batallas de Boyacá y Carabobo. Además de firmarse la Proclama de Guerra a Muerte en el año 1813 y los Tratados de Armisticio y Regularización de la guerra en el año 1820. Esta institución posee una gran colección de pinturas y piezas históricas que permiten revivir de forma amena y significativa el pasado de Venezuela y la región andina. Así mismo enfatizaron los docentes: Verónica Silva y Marvin Albarrán quienes explicaron de la importancia y relevancia que tiene este recinto para la formación de la identidad trujillana

Asimismo cabe destacar, que este recorrido histórico-cultural fue muy significativo pues
permitirá el resguardo de los saberes ancestrales para todas las generaciones venideras, sobre la identidad trujillana, donde se estarán recuperando espacios de herencia y referencia histórica para nuestros pueblos, mediante la valoración de sus saberes y conciencia histórica – local para el fortalecimiento de estudios futuros. En este sentido, el Casco Histórico – Cultural de la ciudad de Trujillo, presenta diversas características patrimoniales, culturales y hechos transcendentales que permiten mantener viva la memoria histórica colectiva de la zona, lo cual la diferencia de otras regiones que determinen sus raíces del pasado que le permita identificar desde lo local, regional, nacional, afianzando el sentido de pertenecía hacia lo territorial, lo propio y autóctono cargada de patriotismo en pro de las luchas independentistas. Así mismo, estas actividades están enmarcadas en el Proyecto: Reconstrucción de la Historia local de la Parroquia Matriz del Municipio Trujillo Estado Trujillo, el cual está adscripto a la línea de Investigación: Identidad Regional y Local Trujillana.


Texto y fotos: Verónica Silva y Marvin Albarrán/ sede Trujillo.

Procesado por: Betulio Baez