29/07/2016. Prensa Unermb. En la sede Quinta la Ghirlandina de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), se realizó el consejo de dirección (Condir), en su sesión ordinaria Nro. 008 donde se trataron diferentes puntos de agenda, resaltando como punto importante el acto de justicia social con la ubicación y ascenso de los docentes ganadores de concurso de oposición 2015-2016. Como primer punto de agenda se les otorgo la jubilación a los docentes de los tres programas académicos: Cruz Melean, Wilmer Navas, Wolfgang Romero, Isabel Urrutia, Marianela Méndez, Carlos Ponson, José Regino Quintero, Mercedes García de Bracho, Isabel Barrada, Lisbeth Farías de Blanco, con efectividad desde el inicio del Segundo Periodo Académico 2016 (II PA-2016).
Igualmente se declaró procedente la jubilación de los docentes: Rubén Darío Bracho, Dairaliz Marcano, Rafael Urdaneta, Robert Maalouf, Stiward Bermúdez y María Eunice DiFiore, con efectividad desde el inicio del Segundo Periodo Académico 2016 (II PA-2016).
Asimismo, los consejeros dieron su aprobación al listado que presentó la comisión de ubicación y ascenso de docentes ganadores del Concurso de Oposición Unermb 2015-2016, quienes fueron ubicados y ascendidos en las categorías: agregado, asistente e instructor, quedando por programa de la siguiente manera: Programa Administración (PA); Agregado 117; Asistente 157; Instructor 12; Programa Educación (PE); Agregado 234; Asistente 85; Instructor 7, Programa Ingeniería y Tecnología (PIT); Agregado 82; Asistente 109; Instructor 9.
Igualmente, el vicerrector académico de solicitud de año sabático siendo aprobado para los profesores del Programa Administración: Daniela Sivilotti, Yareany Gutiérrez, Arelis García, Gladys Arévalo, Lisbeth Fuenmayor, Jeanny Marcano, Roosevelt Narváez, Rosangel Tovar, Gloria Garcés, Dorkys Rojas, Carolina Parra, Ernesto Hernández, Mariela Rodríguez, Haydee Chinchilla, Yudith Linares, Mónica Fernández, Nelson Díaz, Antonia Privitera, Cristina Navarro y Yoneida Bom; para el Programa Educación: Pedro Isea, Lenin Calderón, Lourdes Davalillo, Karina Bracho, Jorge Barboza, Eglida Morillo, María Amaya y Rosaura Andara.
De la misma forma, el profesor Joel Sangronis fue ubicado y ascendido a la categoría de Agregado con efectividad académica a partir del 22/06/2015; Antonio Terán, fue ubicado y ascendido a la categoría de Agregado con efectividad académica a partir del 13/12/2015; el profesor Walfredo Acosta, fue ubicado y ascendido a la categoría de Asociado con efectividad académica a partir del 02/03/2012; la profesora Yazmín Torrealba fue ubicada y ascendida a la categoría de Asociado con efectividad académica a partir del 10/12/2015 y la profesora Omaira Vásquez quien fue ubicada y ascendida a la categoría de Agregado con efectividad académica a partir del 09/12/2015.
Igualmente, fue aprobado el nombramiento de los miembros de la comisión para la creación de Reglamento Interno del Consejo Cultura. Así como la creación de las maestrías del Programa Educación: Maestría en Docencia, Estudios Geohistoricos Culturales; Maestría en Educación Estrategias y Métodos Educativos; Maestría en la Educación en la Enseñanza de la Ciencia Natural y Maestría en Didáctica en la Ciencia de la Matemática.
Asimismo se le aprobó la jubilación al personal administrativo de la Universidad: Yahiris Almarza, María Artigas, Leonel Araujo, Bereniza Colina, Jorge Domínguez, Yadixa Gutiérrez, Dionisio Marcano, Yoneida Medina, Gilda Mestre, Darío Morillo, Marina Piñero, Ricardo Prieto, Mirna Quiroz, Milagro Rincón, Elsa Silva y Alberto Tudares.
Se presentó el listado del personal que conformará la comisión de Políticas Académicas de la Institución, conformado por: Maikeiniel Richard, Nandy García, Freddy Galué, Rixio Romero, Mayelis Vicuña, Luz Mendoza, Flor Fernández, Wilfredo Rojas, Reinaldo Herrera, Haidee Chinchilla, Yuletzi Cubillan, Edwuar Govia, Yazmín Torrealba, Rosalyn Scandela, Hendry Prieto, Steven Leal, Avelin Chirinos, Uri Espinoza, Ángel Valbuena, Diana Arámbulo, José Luis Pérez, Keila Millán e Ivonne Vargas.
Desde el Programa Investigación, fue aprobada la propuesta de las II Jornadas de Divulgación del Programa Investigación, primer encuentro Unermbista y la creación del Centro de Investigaciones Culturales, Lingüísticas y Literarias con la designación de Nancy Cavallaro como coordinadora del mismo.
Asimismo, fue aceptada por los consejeros la contratación de un médico familiar para cubrir el turno de la tarde en triaje de Sisunermb-Cabimas en el horario de 1:00 pm a 5:00 pm.
Designaciones
Continuando con la agenda, se designó a Yusmely Valbuena como coordinadora Administrativa de la sede Santa Rita, se postuló a Jean Franco Ramones al cargo de Administrador del Subprograma Extensión y se destinó al profesor Henry Martínez, como coordinador del departamento de Ciencias Pedagógicas del PE. Para la sede Bobures se designa a Felipe Amado Enlace de Tesis del PIT, Ludin Vargas será el enlace de Charlas y Pasantías del PIT, Roaxi Pimenta, Enlace de Servicio Comunitario del PIT.
Del mismo modo, también se designó a Karent Briceño enlace de Formación Continua del PE, sede la Cañada de Urdaneta, Marelys Nuñez, coordinadora del Proyecto Doctorado en Ciencias Sociales; Gustavo León Fernández, secretario de apoyo docente de los PNF en la sede San Francisco, Kerwin Chávez será el nuevo coordinador del Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (CIPDE).
Igualmente fue aprobada la designación de la profesora Yuraima Quevedo, coordinadora del Centro de Innovación Educativa Empresarial (CEINEE), Rosalyn Scandela, Secretaria Académica del Consejo Académico (CONAC) y Nathaly Blondell fungirá como Secretaria de Apoyo Docente del PNF en Contaduría Pública en la sede Ciudad Ojeda.
La secretaria Victoria Martínez, presentó la nueva estructura organizacional general quedando como designados: Tahiry Martínez, coordinadora del Subprograma Biblioteca Central; Ysrael Bermúdez, coordinador de Biblioteca, sede Cabimas; Edy Mendoza, coordinadora administrativa de la Secretaría; Adrián Molina, Director de Gestión; Marcia Cordero, Jefa de la Unidad de Grado y María González como Directora de Control de Estudios.
Para el Programa Posgrado se presentó y aprobó la nueva estructura organizativa donde se postuló a Ennis Moronta al cargo de Coordinadora de Admisión, Prosecución y Sistemas Informáticos; Olga Álvarez, coordinadora de Promoción, Divulgación y Publicación y a Dorys Acosta, Coordinadora de Formación Permanente.
Mociones de Urgencia
Como mociones de urgencia, se le otorgó la jubilación a la profesora Teresa de Jesús Ayala y María Antonieta Alvarado con efectividad del inicio del II-PA-2016 y la comisión de servicio a los docentes Erick Urdaneta y Gabriel Sánchez.
Finalmente, se aprobó el nombramiento de Lisandro Lizardo como director de seguridad; Joanmar Díaz, coordinadora administrativa del Despacho Rectoral; Miguel Ulloa, Jefe de Compras; Angeli Herrera, Coordinadora Administrativa de la sede Posgrado Maracaibo, Keyla Leal, como secretaria de Apoyo Docente del PE de la sede San Francisco y Marily Perozo como coordinadora administrativa de la sede Coro.
Igualmente se declaró procedente la jubilación de los docentes: Rubén Darío Bracho, Dairaliz Marcano, Rafael Urdaneta, Robert Maalouf, Stiward Bermúdez y María Eunice DiFiore, con efectividad desde el inicio del Segundo Periodo Académico 2016 (II PA-2016).
Asimismo, los consejeros dieron su aprobación al listado que presentó la comisión de ubicación y ascenso de docentes ganadores del Concurso de Oposición Unermb 2015-2016, quienes fueron ubicados y ascendidos en las categorías: agregado, asistente e instructor, quedando por programa de la siguiente manera: Programa Administración (PA); Agregado 117; Asistente 157; Instructor 12; Programa Educación (PE); Agregado 234; Asistente 85; Instructor 7, Programa Ingeniería y Tecnología (PIT); Agregado 82; Asistente 109; Instructor 9.
Igualmente, el vicerrector académico de solicitud de año sabático siendo aprobado para los profesores del Programa Administración: Daniela Sivilotti, Yareany Gutiérrez, Arelis García, Gladys Arévalo, Lisbeth Fuenmayor, Jeanny Marcano, Roosevelt Narváez, Rosangel Tovar, Gloria Garcés, Dorkys Rojas, Carolina Parra, Ernesto Hernández, Mariela Rodríguez, Haydee Chinchilla, Yudith Linares, Mónica Fernández, Nelson Díaz, Antonia Privitera, Cristina Navarro y Yoneida Bom; para el Programa Educación: Pedro Isea, Lenin Calderón, Lourdes Davalillo, Karina Bracho, Jorge Barboza, Eglida Morillo, María Amaya y Rosaura Andara.
De la misma forma, el profesor Joel Sangronis fue ubicado y ascendido a la categoría de Agregado con efectividad académica a partir del 22/06/2015; Antonio Terán, fue ubicado y ascendido a la categoría de Agregado con efectividad académica a partir del 13/12/2015; el profesor Walfredo Acosta, fue ubicado y ascendido a la categoría de Asociado con efectividad académica a partir del 02/03/2012; la profesora Yazmín Torrealba fue ubicada y ascendida a la categoría de Asociado con efectividad académica a partir del 10/12/2015 y la profesora Omaira Vásquez quien fue ubicada y ascendida a la categoría de Agregado con efectividad académica a partir del 09/12/2015.
Igualmente, fue aprobado el nombramiento de los miembros de la comisión para la creación de Reglamento Interno del Consejo Cultura. Así como la creación de las maestrías del Programa Educación: Maestría en Docencia, Estudios Geohistoricos Culturales; Maestría en Educación Estrategias y Métodos Educativos; Maestría en la Educación en la Enseñanza de la Ciencia Natural y Maestría en Didáctica en la Ciencia de la Matemática.
Asimismo se le aprobó la jubilación al personal administrativo de la Universidad: Yahiris Almarza, María Artigas, Leonel Araujo, Bereniza Colina, Jorge Domínguez, Yadixa Gutiérrez, Dionisio Marcano, Yoneida Medina, Gilda Mestre, Darío Morillo, Marina Piñero, Ricardo Prieto, Mirna Quiroz, Milagro Rincón, Elsa Silva y Alberto Tudares.
Se presentó el listado del personal que conformará la comisión de Políticas Académicas de la Institución, conformado por: Maikeiniel Richard, Nandy García, Freddy Galué, Rixio Romero, Mayelis Vicuña, Luz Mendoza, Flor Fernández, Wilfredo Rojas, Reinaldo Herrera, Haidee Chinchilla, Yuletzi Cubillan, Edwuar Govia, Yazmín Torrealba, Rosalyn Scandela, Hendry Prieto, Steven Leal, Avelin Chirinos, Uri Espinoza, Ángel Valbuena, Diana Arámbulo, José Luis Pérez, Keila Millán e Ivonne Vargas.
Desde el Programa Investigación, fue aprobada la propuesta de las II Jornadas de Divulgación del Programa Investigación, primer encuentro Unermbista y la creación del Centro de Investigaciones Culturales, Lingüísticas y Literarias con la designación de Nancy Cavallaro como coordinadora del mismo.
Asimismo, fue aceptada por los consejeros la contratación de un médico familiar para cubrir el turno de la tarde en triaje de Sisunermb-Cabimas en el horario de 1:00 pm a 5:00 pm.
Designaciones
Continuando con la agenda, se designó a Yusmely Valbuena como coordinadora Administrativa de la sede Santa Rita, se postuló a Jean Franco Ramones al cargo de Administrador del Subprograma Extensión y se destinó al profesor Henry Martínez, como coordinador del departamento de Ciencias Pedagógicas del PE. Para la sede Bobures se designa a Felipe Amado Enlace de Tesis del PIT, Ludin Vargas será el enlace de Charlas y Pasantías del PIT, Roaxi Pimenta, Enlace de Servicio Comunitario del PIT.
Del mismo modo, también se designó a Karent Briceño enlace de Formación Continua del PE, sede la Cañada de Urdaneta, Marelys Nuñez, coordinadora del Proyecto Doctorado en Ciencias Sociales; Gustavo León Fernández, secretario de apoyo docente de los PNF en la sede San Francisco, Kerwin Chávez será el nuevo coordinador del Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (CIPDE).
Igualmente fue aprobada la designación de la profesora Yuraima Quevedo, coordinadora del Centro de Innovación Educativa Empresarial (CEINEE), Rosalyn Scandela, Secretaria Académica del Consejo Académico (CONAC) y Nathaly Blondell fungirá como Secretaria de Apoyo Docente del PNF en Contaduría Pública en la sede Ciudad Ojeda.
La secretaria Victoria Martínez, presentó la nueva estructura organizacional general quedando como designados: Tahiry Martínez, coordinadora del Subprograma Biblioteca Central; Ysrael Bermúdez, coordinador de Biblioteca, sede Cabimas; Edy Mendoza, coordinadora administrativa de la Secretaría; Adrián Molina, Director de Gestión; Marcia Cordero, Jefa de la Unidad de Grado y María González como Directora de Control de Estudios.
Para el Programa Posgrado se presentó y aprobó la nueva estructura organizativa donde se postuló a Ennis Moronta al cargo de Coordinadora de Admisión, Prosecución y Sistemas Informáticos; Olga Álvarez, coordinadora de Promoción, Divulgación y Publicación y a Dorys Acosta, Coordinadora de Formación Permanente.
Mociones de Urgencia
Como mociones de urgencia, se le otorgó la jubilación a la profesora Teresa de Jesús Ayala y María Antonieta Alvarado con efectividad del inicio del II-PA-2016 y la comisión de servicio a los docentes Erick Urdaneta y Gabriel Sánchez.
Finalmente, se aprobó el nombramiento de Lisandro Lizardo como director de seguridad; Joanmar Díaz, coordinadora administrativa del Despacho Rectoral; Miguel Ulloa, Jefe de Compras; Angeli Herrera, Coordinadora Administrativa de la sede Posgrado Maracaibo, Keyla Leal, como secretaria de Apoyo Docente del PE de la sede San Francisco y Marily Perozo como coordinadora administrativa de la sede Coro.
Texto: Nathacha Machín
Foto: Betulio Baez.
Foto: Betulio Baez.




