25/10/2016. Prensa Unermb. El pasado 22 de octubre, el Subprograma Difusión Cultural adscrito al Vicerrectorado Académico entregó el certificado de culminación a 10 participantes del Taller de Dibujo y Pintura e inauguró una exposición con los trabajos realizados por estos mismos, en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Oporto.
Hendry Prieto, coordinador del Subprograma Difusión Cultural, indicó que “en el área de dibujo y pintura había una gran necesidad de atender personas que durante la semana no podían cursar el taller de dibujo y pintura y el profesor Alexis Ochoa se ofreció a dictar este taller sabatino y lo abrimos para toda la comunidad”.
“El resultado fue maravilloso porque tenemos jóvenes, personas de la tercera edad, amas de casa, estudiantes que trabajaron con el profesor Ochoa, diferentes técnicas y materiales; y sobretodo algo novedoso que hicieron talleres al aire libre, tanto en la escuela como a orillas del Lago para que experimentaran diversas vivencias”, agregó Prieto.
Por su parte, Tito Alexis Ochoa, docente en artes plásticas del Subprograma Cultura adscrito al Vicerrectorado Académico, declaró que “estamos mostrando una colectiva de los alumnos de las comunidades del taller sabatino, porque aparte de atender a los estudiantes, se le ofrece a las comunidades talleres de artes plásticas, música, danzas, teatro, entre otras cosas”.
“Este taller fue de un año, hoy van a recibir los certificados con la esperanza de que estos compañeros artistas sigan su carrera en las artes plásticas, vayan definiendo su propio estilo; algunos de ellos irán a estudiar arte en alguna facultad, otros se quedaran pintando como autodidactas o aprovechando otros escenarios pedagógicos sobre las artes y esperamos que estos compañeros que van desde los 13 años hasta la tercera edad, vayan madurando su labor plástica”, añadió Ochoa.
El profesor de Artes Plástico puntualizó que participaron 16 personas, de las cuales quedaron 10. “Aprendieron sobre los fundamentos del dibujo, el claroscuro y los fundamentos del color respetando las tendencias que trajeron de sus casas, porque la idea es que ellos tengan las herramientas que nosotros les proporcionamos para que fortalezcan su estilo de pintar”.
Artistas plásticos formados por la Unermb
Shantal Rosales, es la más pequeña del grupo con 12 años, estudia primer año en la Escuela Adventista Libertador, expresó que “este año me ha parecido muy chévere porque pude expresarme a través de la pintura, ya que soy muy tímida. Aprendí la escala de valores, la base de los rostros porque me encanta el dibujo de los comics, esa es mi pasión”.
De igual forma, el participante con mayor edad (75 años) fue Félix Rosales, cariñosamente le dicen “el papá del curso” dijo que “medio pinto, me invitaron a hacer el curso y estoy presentando 7 obras el día de hoy, para el disfrute de mi familia y amigos”.
Erick Colina, ingeniero agrónomo, fue otro participante del taller y expresó que “tengo una inclinación por parte de familia sobre las artes y me ha llevado a conocer más. Aprendí un poco más sobre el claroscuro porque dicen que el que quiere manejar bien el color tiene que aprender esta técnica”.
Finalmente, esta exposición compuesta de 36 obras, que fue inaugurada el pasado 22 de octubre, estará abierta por una semana en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Oporto, con el objetivo de dar a conocer los frutos de este taller dictado por la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” a las comunidades.
Texto y fotos: Joanna Perozo Mosello



