13/10/2016. Prensa Unermb. Este lunes se formalizó la primera reunión ordinaria, signada con el Nro. 009 del Consejo de Dirección (Condir), después del período vacacional de nuestra universidad, en el Salón “Galería de Rectores” de la Quinta “La Ghirlandina”, donde se presentaron diversos puntos de agenda.
Luego de cumplir con las rigurosidades formales de agenda, como los informes de las autoridades rectorales, se presentó el primer punto a discutir, como lo fue, la aprobación, luego de ser revisados y discutidos por la Comisión Central de Ubicación y Ascenso, de los siguientes casos: ubicación y ascenso a la categoría Asociado a los profesores: José Rafael Arguello Ruz y Jorge Pantaleón Cuba Luján; y ubicación y ascenso a la categoría Titular a la profesora Nilia Zulay Pineda Vera.
Se aprobó jurado evaluador para los trabajos de ascensos académicos, a la profesora Deyxi Pérez, Jurado: Ricardo Delgado (C), Jorge Nava (P), Yeanny Marcano (P) y Ronald Hernández (S); también a la profesora Luzvy Vera, Jurado: Duglas Piña (C), María Amaya (P), Yoleida Vásquez (P) y Jussett Salazar (S).
Se otorgó, según estudio realizado por la Comisión de Jubilaciones, Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Unermb (Cojubpediunermb), el beneficio de jubilación a los profesores: Ricardo José Delgado y Ángel Alberto Nava, ambos con efectividad al inicio del periodo académico I-2017.
Fue considerada positiva la propuesta presentada por Victoria Martínez Carvajal, Secretaria de la Universidad, en cuanto a la solicitud de que los Diplomas de Honor lleven en formato digital las rubricas del rector y secretaria, respectivamente. Asimismo, se aprobó que las constancias de notas y constancias de estudio para uso interno de nuestra universidad, sean firmadas en la Dirección de Control de Estudios, en esta gestión, por María González.
Se discutió y aprobó el conferimiento, en acto público y solemne, del Título Doctor Honoris Causa al ciudadano Luis Francisco Bonilla Molina, quien ha contribuido de manera crítica al proceso de transformación universitaria gestado en nuestro país. Así como también, al ciudadano Pablo Antonio Amadeo Gentilli, representante intelectual que ha contribuido desde su praxis emancipatoria a la lucha por los oprimidos de América.
Se designó a Edgar Alaña, como Jefe de la Unidad de Gestión y Ejecución Financiera, adscrita a la Dirección de Administración de la Universidad. De igual forma, fue aprobada la Décima Tercera Reformulación del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Año 2016, por un monto de Mil Doscientos Diecinueve Millones, Doscientos Setenta Mil Cuatrocientos Ochenta y Siete Bolívares exactos (Bs. 1.219.270.487,00), de los recursos provenientes de las transferencias corrientes de la República. Como moción de urgencia, también fueron aceptadas la Décima Cuarta y Décima Quinta Reformulaciones, por la cantidad de Bs. 114.307.437,00 y Bs. 404.617.009,00 respectivamente.
Se reestructuró la Comisión Evaluadora del Beneficio Socioeconómico de Bienestar Estudiantil, quedando como miembros principales: Nelimar Ramos, Edy Amparo Mendoza, María Nieves, Adrian Molina y Osmar León; y como miembros suplentes: Osneory López, María Clara Gauna, Leonardo Cambero, Nakary Guzmán y Juan Carlos Vásquez.
Designaciones
Han sido aceptadas por el ilustre cuerpo colegiado, los siguientes nombramientos: Nancy Yañez, como coordinadora de Atención Integral de la Secretaría; Marieli Clavel, Jefa de la Unidad de Prosecución y Actualización Académica Estudiantil, adscrita a la Dirección de Control de Estudios; María Elena Chourio, como Jefa de la Unidad de Ingreso y Apoyo Estudiantil; e Israel García como Director de Archivo Central y Certificación, todos adscritos a la Secretaría de la Universidad y con efectividad a partir del 10/10/2016.
Aprobada quedó la propuesta de Johan Méndez Reyes, Presidente del Consejo Académico (Conac), referente a los Concursos para Preparadores en las Áreas de Formación Básica del Programa Ingeniería y Tecnología: Matemática, Física y Química, la cual establece lo siguiente: 1) Numero de Cargos, perfil general y jurados. 2) Lista de recaudos para participantes, y 3) Cronograma de actividades del Concurso.
El Vicerrector Académico presentó la solicitud de ocho Preparadores Docentes para los diferentes Proyectos adscritos al Programa Educación, quienes serán seleccionados mediante la realización de concursos en el que pueda participar el estudiantado de todas las sedes.
Otras designaciones aprobadas por el Condir son: Mairobe Barboza, Secretaria de Apoyo Docente (SAD) de la sede Santa Rita; Felkis Camacho, SAD en Bachaquero y Marianela Chávez, como SAD en la sede Cabimas.
Se acordó aprobar la Segunda Cohorte del Diplomado Dirección Estratégica y Seguridad Ciudadana. Asimismo, se visaron los Diplomados: Derecho Policial en el marco de una cultura de Paz; Didáctica y Enseñanza de la Historia y, Metodología para la Intervención Comunitaria en el marco de la Seguridad.
Más designaciones
La Dirección del Programa Administración propuso los siguientes cargos, siendo aceptados en su totalidad: Francys Morón, Enlace de Investigación de la sede Trujillo; Rusmery Inciarte, SAD del Proyecto Tributación; Yudelis León, SAD del Proyecto Aduana, ambas de la sede San Francisco; Rubsiel Gallardo, Enlace de Servicio Comunitario en la sede Mene Grande; Ángel Morillo, SAD del Proyecto Tributación y Yaliannis Ocando, SAD del Proyecto Aduana, ambos de la sede de Santa Rita.
Se aprobó la IV Estructura Académica del Programa de Formación Docente – Mayo 2016, presentado por la Dirección del Programa Educación y el Vicerrectorado Académico.
A su vez, el Programa Ingeniería y Tecnología (PIT), presentó propuestas de designación de cargos, los cuales fueron aprobados: Henry Maldonado SAD en la sede Bachaquero; Davison Matos, Miembro de la Comisión de Posgrado del PIT, área Producción de Polímeros; Ynry Guanipa, como Enlace de Charlas y Pasantías.
La Coordinación General del Programa Nacional de Formación (PNF) a través del Vicerrectorado Académico realizó las siguientes propuestas, siendo aprobadas: Milagros Sánchez Coordinadora del PNF en Avanzada; Nathaly Blondell, Coordinadora de Investigación y Vinculación; Nereymar Maya, como Secretaria Docente del PNF en Contaduría Pública (CP) de la sede Mene Grande; Jhonathan Quiva, Secretario Docente del PNF-CP en la sede Cabimas; y Bianca Piña, Secretaria Docente del PNF Informática en la sede Cabimas. Asimismo, se aprobó la Programación para el Trayecto I del PNF-CP de las sedes: Cabimas, Ciudad Ojeda, Mene Grande y Los Puertos de Altagracia. Al igual que la propuesta del Taller de Inducción para la Transformación Universitaria desde los PNF, propuesto por la Coordinación del PNF-CP.
Se aprobó la conformación final del Comité Editorial de la Revista Electrónica “Multiedra”, según las definiciones y acuerdos de la Comisión que realizó el proyecto. También fue aprobada la creación del “Centro de Innovatividad Unermb” (CIU) y se designó a Joanna Perozo Mosello como coordinadora del mismo.
Por su parte, para el Programa Posgrado fueron aprobadas las siguientes propuestas: Programa Analítico del Seminario: Investigación Científica: Abordaje del Método Dialéctico – Materialista, para ser ofertado bajo la modalidad semipresencial, como seminario libre acreditable a estudios de maestría y doctorado en el área de investigación. También, la propuesta de atención a los participantes del Convenio Infotep que no han podido finalizar sus estudios de maestrías; el cambio de imagen y contenido del Programa Posgrado en el portal de la Universidad; además de los Comités Académicos de cada una de las maestrías, así como las respectivas comisiones de las extensiones Maracaibo y Bachaquero.
Se aprobó la realización de la 3ra. Edición del Festival de Cine Maracaibo, previsto del 20 al 24 de octubre del presente año. De igual forma la Programación Académica del Seminario de Convalidación Período I-2016 (cohorte I-2011). También, la designación de la Ciudadana María Padrón, como la coordinadora de la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos; y al profesor Carlos Luzardo, como coordinador de la Maestría en Gerencia Financiera.
Se consideró y aprobó la designación del personal adscrito a las unidades de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de la Universidad, como son: María Nieves, Jefa de la Unidad de Salud Integral; Nakary Guzmán, Jefa de la Unidad de Administración; María Clara Gauna, Jefa de la Unidad de Protección Estudiantil y Programas Sociales; Leonardo Cambero, Jefe de la Unidad de Residencias Estudiantiles; y Yajaira Álvarez, Jefa de la Unidad de Becas. Además se aprobó la designación del ciudadano Nelson Ruz, como Jefe de la Unidad de Archivo, adscrita a la Dirección de Archivo Central de la Universidad.
Se levantó sanción a la resolución del Condir Nro.014/SE-004-2016/Condirex, en la cual indica el nombramiento de la nueva Comisión Central de Ubicación y Ascenso, por tal motivo se propone la designación de los miembros a continuación: Johan Méndez Reyes, Coordinador; por el Programa Administración: José Arguellos y Douglas López; del Programa Educación: Ivonne Vargas y Freddy Galué; por el Programa Ingeniería y Tecnología: John Lamberto y Rafael Urdaneta.
Se decretó la reprogramación del Cronograma de Actos de Grado, correspondiente al último trimestre del año 2016. También se considera la propuesta de la designación del ciudadano Alfredo Díaz, como coordinador administrativo de Fundaunermb, la cual fue aprobada. De igual manera, se designó a Isaías Labrador, como coordinador administrativo de la sede Los Laureles.
Finalizando con la jornada, se aprobó lista de integrantes postulados para formar parte del Consejo Estadal del Conocimiento Productivo, instancia organizativa creada por el Mppeuct, con el propósito de unificar las capacidades institucionales en áreas del conocimiento y la producción, que esté a la disposición de todos los sectores; atendiendo la solicitud efectuada por la Unidad Territorial Fundacite Zulia.
Texto: Iván Díaz Romero
Foto: Betulio Baez
Procesado por: Joanna Perozo



