Twitter Twitter Facebook Instagram

martes, 1 de noviembre de 2016

Estudiantes de Ciencias Sociales reciben talleres de transformación curricular


01/11/2016. El Departamento de Ciencias Sociales del Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” inició un ciclo de talleres sobre el proceso de transformación curricular de educación básica, media y media técnica con el objetivo de actualizar tanto al personal docente como a los estudiantes del eje de prácticas socioeducativas.
Ivonne Vargas Quintero, coordinadora del proyecto de Ciencias Sociales señaló que la idea es engranar todas aquellas prácticas y conocimientos desde la universidad con las instituciones donde se hace vinculación socioeducativa y para ello, las profesoras Jeizel Chirinos y Darline Portillo Negrete disertan sobre estructura curricular, malla curricular y planificación educativa, respectivamente.

Particularmente con esta transformación, algunas instituciones educativas ya han pasado a ser integrales, es decir, se está aplicando un horario desde las 7:00 am hasta las 12:00 del mediodía y desde la 1:00 pm hasta las 4 de la tarde, denominado dentro de la nueva estructura curricular como los grupos estables.

“Es decir, nuestros jóvenes universitarios de los proyectos Biología y Química; Matemática y Física así como Ciencias Sociales deben vincularse con los nuevos horarios y formas de enseñanza en los colegios donde realizan sus prácticas docentes, por esta razón deben estar al tanto de los cambios que se ejecuten en el ámbito curricular”

Asimismo, es necesario determinar los mecanismos de enseñanza sobre áreas comunes de educación ya que se están gestando cambios importantes donde deben insertarse. “Por ejemplo los estudiantes de Biología su área será Ciencias Naturales; en el caso de Ciencias Sociales, existen dos áreas, la primera Memoria Territorio y Ciudadanía, la segunda es Arte y Patrimonio; y en cuanto a Matemática y Física les corresponde Matemática”, señaló Vargas

Cada estudiante que realice su práctica deberá adentrarse en el nuevo horario, en la planificación y la nueva filosofía aplicada en las instituciones. En el Caso de los universitarios de Ciencias Sociales, ellos comienza su acercamiento con los colegios mediante la práctica de observación participativa que está en el segundo semestre, a través de un proceso de vinculación que se hace no sólo con la institución como tal sino con las comunidades, el cual les permite realizar un prediagnóstico del entorno donde se encuentra la institución así como de la misma, para formularse una propuesta de proyecto de investigación.

“Nuestros estudiantes luego de ese primer acercamiento, se insertan plenamente dentro del aula con la práctica del tercer semestre mediante el servicio a la educación secundaria donde ellos se van vincular con un tutor asignado por nuestra institución que les permite evaluar el trabajo que van desarrollando hasta llegar al tercer semestre para dar paso a esas prácticas docentes”.

La actividad ha sido planificada para desarrollarse durante 5 semanas, específicamente todos los martes, en el salón de cartografía del Centro Sociohistóricos y Culturales ubicado en el edificio administrativo de la Secretaría.


Prensa Secretaría Unermb

Ana Ysabel Núñez