16/03/2017. Prensa Unermb. El pasado 27 de marzo, el Proyecto Matemática y Física del Programa Educación, organizó una actividad denominada “Contextualización de la Física” donde estudiantes realizaron un análisis pedagógico de la película Interestelar, en el marco de los 35 años de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Este análisis pedagógico se desarrolló en el cubículo del Departamento, en dos tandas, una de 9 am a 12 m y la segunda tanda de 1 pm a 3pm, y participaron los estudiantes de la asignatura Física y Laboratorio I del Proyecto Matemática y Física sede Cabimas, bajo la responsabilidad de la profesora Yuraima Quevedo.
La película cuenta cómo un grupo de “exploradores galácticos” salen de la Tierra en busca de un nuevo planeta para la supervivencia de la raza humana. Durante las investigaciones, encuentran un agujero negro que les permite hacer viajes interestelares, donde la gravedad, la relatividad y hasta una quinta dimensión salen a relucir. Sin dejar fuera los elementos que hacen humanos a los personajes, pues el protagonista coloca a la ciencia y al amor en el mismo canal, con la misma importancia. De hecho, se puede hacer hasta una comparación de cómo es visto el espacio y el tiempo con la relación entre un padre y una hija.
El coordinador del Proyecto Matemática y Física del Programa Educación, profesor José Luis Pérez, en conjunto con el Departamento bajo la jefatura de la profesora Viviani Colina, resaltaron la importancia de esta actividad e invitaron a los docentes y bachilleres de las otras sedes a que repitan esta experiencia, que contribuye en el fortalecimiento del conocimiento y contextualización de la ciencia.
Finalmente, este análisis será socializado por la profesora Yuraima Quevedo en la IV Jornada de Matemática y Física y III Jornada de Investigación en Matemática y Física, que se realizará próximamente.
La película cuenta cómo un grupo de “exploradores galácticos” salen de la Tierra en busca de un nuevo planeta para la supervivencia de la raza humana. Durante las investigaciones, encuentran un agujero negro que les permite hacer viajes interestelares, donde la gravedad, la relatividad y hasta una quinta dimensión salen a relucir. Sin dejar fuera los elementos que hacen humanos a los personajes, pues el protagonista coloca a la ciencia y al amor en el mismo canal, con la misma importancia. De hecho, se puede hacer hasta una comparación de cómo es visto el espacio y el tiempo con la relación entre un padre y una hija.
El coordinador del Proyecto Matemática y Física del Programa Educación, profesor José Luis Pérez, en conjunto con el Departamento bajo la jefatura de la profesora Viviani Colina, resaltaron la importancia de esta actividad e invitaron a los docentes y bachilleres de las otras sedes a que repitan esta experiencia, que contribuye en el fortalecimiento del conocimiento y contextualización de la ciencia.
Finalmente, este análisis será socializado por la profesora Yuraima Quevedo en la IV Jornada de Matemática y Física y III Jornada de Investigación en Matemática y Física, que se realizará próximamente.
Texto: Joanna Perozo



