Twitter Twitter Facebook Instagram

sábado, 13 de junio de 2015

Comisión del Funpivits realiza la caracterización fisíca y biológica de la zona.

 13/06/2015. Prensa Unermb. La comisión del Parque de Innovación y Vinculación Tecnológica Sostenible “Rafael María Baralt” (Funpivits), visitó los terrenos dispuestos para la construcción del urbanismo que será parte de la vitrina, con la finalidad de realizar una caracterización física y biológica de la zona.

Esta etapa corresponde, a una entre varias que se derivan del Plan Rector de Urbanismo, donde se plantean estudios preliminares para la elaboración de un diagnóstico del lugar. El objetivo, es identificar los tipos de especies, fauna y flora; así como las características de los suelos para determinar el impacto ambiental que se puede generar con el proyecto.

Edinson Pascal, docente e investigador miembro de la comisión, señaló que es la segunda incursión preliminar que se ejecuta para levantamiento de la vida vegetal y animal, y que según el libro rojo de la fauna y la flora venezolana nos detallan si se encuentran en peligro crítico o de extinción.

“Para intervenir un área, es necesario conocer las especies animales o vegetales que pueden subsistir en la zona, y esto determinará los procesos para el manejo del área. Se trata de respetar la vida que hay en el sitio, incluso aprovechar ese bosque – seco para futuras investigaciones dentro del parque”.

Por su parte, Alfredo Díaz, investigador de Funpivits, explicó la importancia que tiene la identificación del medio físico, ya que la zona posee unas estructuras físicas que según el ordenamiento territorial y las leyes deben tener unas zonas de resguardo.

“En el área específica de análisis, hay unas estructuras que corresponden a Petróleos de Venezuela, se construyeron dos lagunas artificiales que sirvieron como lagunas de oxidación y también atraviesa una tubería matriz que surte de agua a la comunidad de Cabimas. Pero como aquí se quiere construir el parque debemos respetar las limitaciones legales y justamente se hace el estudio físico para determinar que espacios tenemos disponibles.”

Díaz aseguró que por eso existe una legislación que promueve una serie de pautas y que establece los límites que deben tener las construcciones según los espacios donde se plantea la construcción. 

Finalmente, dijo que se tiene previsto conformar un sistema de información geográfica, donde se realiza la caracterización de medios físicos, biológicos y socioeconómicos pero de manera georeferenciada, herramienta lograda a través de un inventario, para determinar en el tiempo cómo ha influenciado el parque.

Texto: Ana Ysabel Núñez 
Foto: Ebinson Ramos Sthormes