06/06/2015. Prensa Mppeuct. En entrevista realizada este viernes en el programa Sin Coba de Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, informó que el personal docente, administrativo y obrero del sector universitario gozará de un aumento salarial de entre 30% y 74% de acuerdo con las escalas, tras la aprobación de màs de 4 mil millones de bolívares por parte del Presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, aclaró que el aumento ponderado, obtenido del promedio de ambos porcentajes, se ubica en 47,2%. Dicho incremento fluctúa según los 68 cargos que se desprenden de las categorías obreros, administrativos y profesores, e impactará en 62 casas de estudios del país.
Fernández destacó que todas y todos los 211.419 trabajadores de las universidades ganarán por encima del sueldo mínimo y que “con el aumento salarial comunicado por el Presidente Nicolás Maduro todos los docentes, administrativos y obreros vuelven a tener escala diferenciada”, tras aclarar que la misma había quedado solapada tras los dos incrementos generales autorizados en 2014.
Recordó que esta decisión tiene que ver con un proceso que se inició en diciembre del año pasado, antes que venciera la convención colectiva única, la primera en la historia firmada por los tres sectores de la vida universitaria desde el punto de vista gremial.
El Ministro puntualizó que 12 días antes de su vencimiento, llamaron “a todos los gremios y hemos venido trabajando con ellos”, se les solicitó que definieran a una propuesta contractual y que “conformaran unitariamente el equipo de negociación con el Estado venezolano, que es el empleador en este caso”.
“Hemos venido cumpliendo rigurosamente, como Estado, con el procedimiento legal, con el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (Mpppst), que es el árbitro”, acotó.
Indicó además que el 27 de mayo, atendiendo una resolución publicada en Gaceta Oficial, el Mpppst convocó a la instalación de la Reunión Normativa Laboral y este jueves 4 de junio inició formalmente la mesa de negociación, luego de definir los representantes, principales y suplentes, de las partes involucradas.
El titular del Mppeuct finalizó señalando que las expectativas del Estado son que se debatan en el menor plazo posible las reivindicaciones y conseguir el punto de equilibrio entre los recursos disponibles y las necesidades de los trabajadores.
Texto: Isabel Cordones