23/06/2015. Prensa Investigación. El personal obrero adscrito a la sede Quinta Ghirlandina de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, inició la segunda fase del proyecto “Buena Siembra”, el cual busca convertir los espacios ociosos de nuestra sede en espacios productivos.
La experiencia surge por iniciativa del señor Juan Vega, quien a principios de este año al ver los espacios libres y jardineras desocupadas se motivó a proponer la siembra inicialmente de hortalizas, experiencia que por un lapso de tres meses dieron como resultado la cosecha de melones y pimentón, el cual contó con el apoyo de la Rectora Mayela Vilchez, y que fue aprovechado por el personal de nuestra sede.
En esta oportunidad y con la experiencia ya adquirida se dio inicio a una segunda fase que contempla la siembra de maíz blanco certificado, traído desde Calabozo estado Guárico, en varios espacios que funcionaban como jardineras y que ahora están siendo aprovechados como espacios productivos.
En esta iniciativa están participando el personal obrero y de vigilancia de la sede, Juan Vegas, Randy Castillo, Jorge Ventura, Rafael Gernidys, Jesus Gonzalez, Yoneida Castro, Randy Gonzalez Wiliams Bravo y Yaritza Arambule, quienes bajo la asesoría de los investigadores del personal del Proyecto Investigación Agroalimentaria y Ambiental (PIAGROA), desarrollan el proyecto con elementos mínimos de trabajo, de forma artesanal y sin hacer uso de ningún tipo de agroquímicos ni elementos tóxicos.
Finalmente, se espera que esta experiencia sea duplicada en el resto de las sedes y de esta forma contribuir a fomentar la cultura agroalimentaria desde la universidad.
Texto: Alfredo Guanipa
Fotos: Alfredo Guanipa/Jorge Aguilar