Prensa Unermb 25/06/2015. Los Q`maqueros de la Unermb, agrupación de tambores perteneciente al Subprograma Difusión Cultural de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, rindió homenaje al día de San Juan, con una celebración religiosa y cultural realizada en la ciudad de Cabimas.
Al ritmo de tambores; los Q´maqueros celebran como cada 24 de Junio el nacimiento de San Juan con el fin de reunir a sus creyentes y devotos (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento), dicha celebración se realiza en algunos estados venezolanos como fiestas patronales.
El atardecer del 24 de Junio fue propicio para congregar a los devotos en la catedral de Cabimas y rendir honores con una solemne misa que una vez finalizada marca el comienzo del repique de tambores; trasladando en una procesión hasta la Plaza Bolívar de Cabimas la imagen del santo, luego se realizó la actividad cultural donde participó Danzas perfiles zulianos, y el repique de los Q’macos que a través de cantos expresaron devoción al santo con improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor.
Vidal Ramírez, director de los Q`maqueros de la Unermb, expresó que el propósito de estas festividades es cultivar la devoción hacia este santo; asimismo, informó “queremos fomentar y establecer este día como cultura realizando encuentros que logren darse a nivel municipal y estadal, los invito a que nos sumemos a estas actividades conmemorativas en honor a San Juan y en pro de la preservación cultural”.
Jenny Boudewin, coordinadora administrativa del Sub Programa Difusión cultural, manifestó que “esta actividad se realiza por parte de los Q’maqueros, desde hace varios años, y nosotros apoyamos esta celebración dedicada a san Juan”.
De igual manera, los miembros de los Q’maqueros expresaron su devoción “me siento orgulloso de que estemos todos reunidos celebrando esta cultura que nos llena a todos como devotos de San Juan. Asimismo, Dervis Gómez como firme creyente agradeció a San Juan en su día “esta fecha es muy bonita conmemorarla y esperamos que continúe y se expanda a todo el pueblo cabimense, para que cada año nos acompañen en estas fiestas”.
Texto y Fotos: Mary Velásquez