Twitter Twitter Facebook Instagram

miércoles, 24 de junio de 2015

Se cumplen 194 años de la muerte del prócer Pedro Camejo y Batalla de Carabobo


Prensa Unermb 24/06/2015. Un día como hoy 24 de Junio de 1821, muere Pedro Camejo, mejor conocido como el negro primero, durante su lucha en la batalla de Carabobo, siendo en vida un militar venezolano que luchó para alcanzar la libertad de Venezuela.
Camejo, se destacó por su bravura y habilidad en el manejo de la lanza y porque siempre formaba la primera fila de ataque en el campo de batalla. De igual forma, era el único oficial de piel oscura en el ejército de Simón Bolívar, por tal motivo decidieron apodarlo El negro primero.

A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En 1816 sentó plaza en las filas republicanas en las fuerzas que mandaba el general José Antonio Páez en Apure.

En 1818, durante el desarrolló de la campaña del Centro,en San Juan de Payar el general en jefe Simón Bolívar, observó a Camejo por primera vez, despertando su interés por la corpulencia del guerrero y las referencias que le fueron suministradas por parte del general Páez, creando una breve charla entre ellos, y es allí cuando Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez; al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, respuestas fundamentales para que el padre de la patria lo llevara a combatir durante la guerra.

La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela que se realizó en el Campo de Carabobo, Valencia; por parte del ejército patriota contra el ejército real del imperio español, y fue reconocida por sellar el proceso emancipador venezolano, reafirmado con la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Albert Naranjo, miembro del Centro de Estudios Sociohistóricos y Culturales (CESHC) de la Unermb, hizo referencia a lo que fue la Batalla de Carabobo como hecho histórico “tuvo como representación a ilustres venezolanos, que aunque no han sido muy señalados, fueron pilar fundamental para el logro de las batallas e independencias venezolana”. De igual forma es un proceso que se le empieza a dar impulso con la llegada de la Revolución, y aún continúa en pie de lucha para salvar la conciencia histórica, manifestó Naranjo.

Reivindican heroísmo de Camejo

La Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en conjunto con la Asamblea Nacional; aprobaron el pasado 19 de mayo el acuerdo de trasladar este 24 de junio de 2015, los restos simbólicos del negro primero al recinto sagrado de los próceres de la patria, donde el pueblo venezolano podrá rendir honores a la memoria del prócer independentista.

Rafael Larez, egresado del Proyecto de Ciencias Sociales y miembro del CESHC, explicó la importancia de honrar la muerte de un pilar importante para la liberación del territorio, como lo fue Pedro Camejo, “la revolución bolivariana viene haciendo de los espacios un despertar de la historia que desmonta lo que la historiografía nacional nos quiso vender en el pasado, al invisibilizar a actores importantes que lucharon junto al padre de la patria Simón Bolívar”, enfatizó.

Texto: Mary Velásquez
Fotos: Web