06/07/2015. Prensa Unermb. Jóvenes de distintas instituciones de educación media tuvieron la oportunidad de participar en la 1ra jornada inter-escolar de estudiantes investigadores de la Costa Oriental del Lago (COL); evento en el que presentaron diferentes proyectos y pudieron socializar los aprendizajes durante el 2 y 3 de julio pasados, bajo la consigna “Propiciando un encuentro de saberes para un mundo mejor”.
Entre los proyectos presentados, Néstor Villegas, perteneciente al Liceo Nacional Insigne Bolívar, dio a conocer un aire acondicionado casero, “que nos ayuda mucho ante la situación económica, que tenemos, por lo que usando materiales de reciclaje, una cava de anime, un ventilador de 110, y hielo tenemos un aparato que nos refresque”. De la misma institución, Ángel Farías, presentó una máquina de soldar casera, “fácilmente con una garrafa, tubos 2x1, madera, cables, platinas, se pudo construir, y funciona con agua. Lo mejor es que aprendimos mucho de la electricidad, y eso es muy importante”.
Otras de las participantes, Anaís Albornoz, perteneciente a la Unidad Educativa Apálico Sánchez, planteó el rescate de la historia local, en el municipio Simón Bolívar, específicamente en la parroquia Manuel Manríquez, “teníamos el interés por saber o conocer los orígenes de nuestra comunidad. Y lo que más nos gustó fue la receptividad de los habitantes, nos tocó ir investigando a través de ellos mismos, unos me ponían en contacto con otros y poco a poco la fuimos construyendo”.
Otro de los protagonistas de este encuentro científico, Edwin Lugo, de la Unidad Educativa Manuel Belloso, presentó la sistematización de experiencias de los preparadores en el área de ciencias sociales. “Elaboramos un método PIN, con lo que pudimos explicar lo Positivo, lo Interesante y lo Negativo de estas experiencias, de verdad fueron enriquecedoras”.
Uno de los docentes y miembro del comité organizador de la actividad, Joel López indicó que en esta oportunidad participaron alrededor de 40 estudiantes, quienes en compañía de sus profesores, presentaron 20 proyectos de investigación, “nos complace que asistieran estudiantes de Cabimas, Santa Rita, Miranda y Simón Bolívar, en esta primera experiencia, que ha sido muy enriquecedora en institutos de la COL”.
Quehacer Investigativo
Por su parte, Julio García, coordinador de la unidad de divulgación, difusión y formación de investigadores del Programa Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), resaltó “consideramos que este es un primer ensayo en el país, con el que podemos fomentar la investigación en este nivel educativo, para que estos estudiantes la vean como parte de la vida misma y no como un proceso aislado”.
De igual forma se busca despertar la creatividad en los estudiantes para que ellos internalicen lo que es el quehacer investigativo, al respecto el presidente de la Fundación Copaiba, William Duran expresó que este es un espacio para que los estudiantes puedan socializar las investigaciones; “nuestra fundación promueve la investigación y la formación en esta área en la COL. Buscamos la viabilidad de los proyectos, y que los mismos estén al servicio de las comunidades”.
Texto: Henry Rodríguez
Fotos: cortesía Fundación Copaiba