10/07/2015. Entre alegría, música y mucha festividad se realizó este pasado 7 de julio de 2015 en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, de la sede Ciudad Ojeda la “II Toma Vinotinto Unermb 2015”, la actividad estuvo a cargo de las docentes de Ciencias Sociales Marianela Chávez, Lis Piñero, Jeyzel Chirinos y María Angélica Ávila y se organizó desde el Proyecto Ciencias Sociales de la Unermb adscrito al Programa Educación, conjuntamente con el apoyo de estudiantes.
Las palabras de inauguración de la actividad estuvieron a cargo de la profesora Jeyzel Chirinos, quien enfatizó la importancia de dicha toma para promover los procesos de investigación y formulación de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de las Ciencias Sociales tomando como propuestas la diversidad cultural y el refuerzo de las identidades a través de la música, el teatro y el arte.
De igual manera, la profesora Ivonne Vargas, acotó que desde la carrera de Ciencias Sociales se vienen dando pasos agigantados en la formación de ese nuevo sujeto historico comprometido con la resignificacion de las identidades, la memoria histórica y el sentido de pertinencia de las comunidades, siendo a partir de ellas que se comiencen a generar nuevas lógicas de conocimiento y que se fortalezcan los lazos universidad-comunidad con el fin ultimado de generar propuestas para visibilizar todas aquellas manifestaciones socio-culturales imprescindibles para el rescate de las culturas de nuestros pueblos.
La toma vinotinto dio inicio con una caminata comunitaria alrededor de la universidad, donde tanto estudiantes como profesores se dieron la tarea de realizar un recorrido con la finalidad de que se demuestre la masiva participación de la carrera de Ciencias Sociales para con la calidad académica de la universidad.
Como acto de inicio de la actividad se hizo una lectura Sobre “la carta de Jamaica” a cargo de la estudiante Gisela Pérez, quien explica que la Carta de Jamaica condensa el que habría de ser el programa político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar, siendo esta una misiva, redactada con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815, donde Bolívar plasma los sucesos que llevaron a la caída de la segunda república.
Del mismo modo se procedió a la presentación de un grupo de danzas llamado “Stefranliz” provenientes desde el municipio Valmore Rodríguez coordinado por el estudiante del cuarto semestre Alfredo Arévalo, lográndose observar la representación de algunos bailes tradicionales venezolanos a través de una exquisita demostración de disciplina y abnegación por parte de los bailarines que al son de la música interpretaron varios temas para la alegría de los presentes quienes se sintieron bastante agradas con el evento.
Seguido de la excelsa presentación del grupo de danza, se dio paso a la presentación del grupo de gaitas “Ciencias Sociales en gaita” agrupación conformada por una serie de estudiantes del proyecto de Ciencias Sociales del quinto semestre de la carrera entre los cuales cabe nombrar a Ender González creador del proyecto musical, Maria Fereira, Julie González, Josilet Vasquez, José Franco, Kateryn Vasquez, Carmen Gutierrez y Hendry Vasquez, que se han dado la misiva de representar a través de este género musical original de la región zuliana a la carrera de ciencias sociales, demostrando así que desde múltiples expresiones culturales se puede demostrar la riqueza identitaria del ciudadano venezolano, interpretando temas como “sabe a tradición” “la botellita” “tremenda negra” y que no se pierda la tradición de la autoría del profesor de música Jesús “Chuo” Fernández.
Ender González, estudiante del quinto semestre del proyecto de Ciencias Sociales y coordinador del proyecto Ciencias Sociales en gaita, manifestó que lo que se busca con el grupo musical es promover el rescate de la música y el teatro como manifestaciones culturales que permitan resignificar los valores y las raíces identitarias de las comunidades.
De igual manera se dio la presentación del Ensamble de la Unermb a cargo del profesor José Luis Mora, profesor de música de la carrera de Ciencias Sociales, quien interpretó éxitos de la música venezolana tales como “Pajarillo”; de igual manera se dio la presentación de la estudiante María Timaure quien entonó las letras de la música “Venezuela” de la autoría del cantante español Bertin Osborne.
Seguido de la presentación del ensamble de la Unermb, se dio la presentación de una obra de teatro impartida desde la materia de Historia y Género por parte de los estudiantes Leidy Camacho, Wilmary Quintero, Olga Domingo, Nataly Abreu; quienes realizaron una representación de la vida de algunos personajes de la historia independentista Venezolana entre los que salen a relucir SimónBolívar, Manuelita Sáenz, la negra Cecilia, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana Ramírez; entre los actos de la obra estuvo presente la declaración de las cartas de Simón Bolívar a Manuelita Sáenz, las luchas abolicionistas en contra de la esclavitud y la visibilización de la mujeres en la historia venezolana.
Posteriormente los estudiantes del quinto semestre realizaron una presentación de la Yonna o Chichamaya, una danza propia de las comunidades de la etnia Wayuu, donde a través de una obra de teatro personificaron el baile de la danza wayuu y su relación simbólica con la cosmovisión que tiene los aborígenes del mundo y de sus manifestaciones culturales.
Jordis Guarecuco, estudiante del quinto semestre de Ciencias Sociales, refirió que a través de estas obras que se vienen realizando desde la práctica de investigación socio-comunitaria lo que se busca es resaltar la cultura wayuu y visibilizar las expresiones artísticas de nuestros pueblos aborígenes.
De igual modo Yanireth Sarmiento, también estudiante del quinto semestre de Ciencias Sociales, destacó que lo que se busca es resignificar la importancia que tiene la cultura wayuu para con nuestra historia. Del mismo modo expresó la validación del compromiso que desde el gobierno se está haciendo para formular políticas que preserven y visibilicen a las culturas aborígenes venezolanas y con ello toda la riqueza cultura que los rodea.
Finalmente, al son de una Bailoterapia realizada en la cancha de la universidad y la entonación de algunos temas por parte del grupo de gaita de la carrera de Ciencias Sociales, se dio por culminada la II Toma Vinotinto Unermb 2015, que dejó como misiva la necesidad de realización de este tipo de eventos en la universidad, bajo los postulados de la generación de una nueva conciencia histórica que promueva en los estudiantes una actitud crítica ante la realidad y que sea a partir de sus propias necesidades que se puedan comenzar a construir nuevas estrategias y formas de producir conocimiento no solo dentro de la universidad sino también fuera de ella a través de la música, el teatro, el baile y demás expresiones artísticas y culturales venezolanas.
Texto: Albert Naranjo Gil
Procesado por: Joanna Perozo
Fotos: Cortesía PLECS