26/10/2016.Prensa Unermb. En horas de la mañana de este miércoles 26 de octubre, el Programa Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), organizó las segundas jornadas de divulgación del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT), que tienen como finalidad revisar las labores investigativas que realizan los distintos investigadores de los centros de investigación de la Unermb.
En presencia de las autoridades rectorales se realizó la instalación de las jornadas de divulgación en las instalaciones de la Biblioteca de la Unermb sede “Los Laureles”. Johan Méndez, Vicerrector académico de la Unermb felicitó toda la organización establecida para esta fiesta científica universitaria y en su ponencia la principal en la instalación de la actividad sobre el “La investigación necesaria”, dijo “nosotros los investigadores no investigamos para hacer algo que nosotros queremos, nosotros investigamos y colaboramos con la sociedad en disminuir las necesidades desarrollando una serie de ideas que después se ven plasmadas en inventos, proyectos tecnológicos innovadores, que ayudan hacer un poco más fácil la vida de las personas”.
Nandy García, Director del Programa Investigación informó que los investigadores mostraran los avances innovadores que vienen desarrollando en cada una de las investigaciones que están adscritas al CDCHT. "Sin embargo en la política de inclusión que se encuentra realizando el Programa Investigación, en el cual se está haciendo una restructuración de sumar proyectos de investigación y elegiremos los más importantes en esta jornadas”.
De igual forma García, comentó, que son 192 ponencias repartidas en un grupo importantes de investigadores, que se encuentran participando en estas jornadas de divulgación del Programa Investigación en homenaje a “Don Luis Zambrano”. “En estas 192 ponencias hay más de 200 investigadores involucrados y están distribuidas en 10 mesas de trabajo y cada mesa tiene un temática bastante amplia a desarrollar, la cual proviene de las líneas de trabajo de los distintos centros de investigación que están dentro de los distintos programas académicos que están inscritos de manera administrativa para el desarrollo social y continuo de la universidad para la comunidad”.
Omar Adán Pérez Lucena, Presidente de la fundación restaurador de Ángeles, y ponente comentó que su intervención será sobre la educación formal en la parte investigativa e innovativa pero al servicio social, el cual es el papel que deben tener las universidades convirtiendo el conocimiento en satisfacer las necesidades de las comunidades
“Hay un proceso que cumple con el conocimiento donde la universidad debe comprender el deber ser de la institución, aunque se pareciera que se entendiera estamos inmersos dentro del mismo procedimiento del método científico, que lamentablemente o se convierte simplemente en un procedimiento más, no le da importancia a las necesidades”, agregó Pérez.
Yeferson Morles, estudiante de Ingeniería en Gas del décimo semestre de la Unermb sede ciudad Ojeda, participó en la edición 2016 del Premio Ciencia y Tecnología organizado por el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología comunicó que desde sus inicios dentro del mundo universitario ha estado participando en diferentes concursos innovadores que ayuden siempre a un grupo determinado de personas o la comunidad. “Espero conocer más y adiestrarme dentro de esta cantidad de personas que son buenos investigadores de mi casa de estudios universitarios, para seguir avanzando con el tema de la vinculación social cooperando con la comunidad”.
Ponencias orales
Luego de la instalación en horas de la tarde, la actividad se traslado a distintas aulas de clases en las que se realizaron las mesas de trabajo por área temática, donde distintos ponentes participaron explicando sus proyectos investigativos.
Iris Graterol, directora del la Unidad Educativa Estadal “Cuatricentenaria” del sector Bello Monte del municipio Maracaibo, explicó que su proyecto de reforzar los valores educativos, provienen de todas partes no sólo del hogar. “No siempre los jóvenes y niños están en sus casas, ellos disfrutan con sus amigos, comparten en otros espacios de la comunidad y con otras personas en cualquier actividad ya sea deportiva, religiosa, cultural. Es importante que los niños siempre tengan presente los modales, la responsabilidad, la educación. La personas dicen que se han perdido los valores, yo les digo que o se han perdido se están debilitando, ya que no reforzamos y no luchamos contra una sociedad que esta constantemente cambiante de culturización, y es allí donde debemos actuar en cualquier lugar, momento del día, debemos recordarles como nos enseñaron a nosotros de niños los modales de comportamiento y trato hacia las personas”.
La docente del Programa Administración de la sede Unermb Trujillo, María Zabala, dijo que un grupo de docentes investigadores se dirigió a una de las comunidades partiendo del Servicio Comunitario acompañando a los estudiantes a los cuales eran tutores, nació este proyecto el cual es la reactivación del desarrollo agrícola en la comunidad “el Chorro” del municipio Trujillo en las montañas altas del estado. “Es una comunidad agrícola, todo lo que allí se cultiva se produce y quisimos reactivar el café, sabiendo que en algún momento el café fue pilar fundamental de la economía venezolana y también la fruta nuez de macadamia una fruta riquísima con vitaminas para el ser humano inclusive la nuez produce la vitamina (omega 3)”.
Finalmente, la docente de la Unermb sede Trujillo, Ángela Simonaro y docente en la Escuela Técnica Agrícola “Doctor Zwi Brewer Gross”, mencionó que las personas no siempre deben depender del estado, uno mismo tiene que cooperar y su investigación trato sobre la producción de la siembra. “Ser cooperativista es ser emprendedor, es crear una convivencia. Actualmente la transformación curricular nos permite convivir en paz, siendo auto gestionables, primeramente en la formación educativa escolar, luego la didáctica y estrategias, que se aplican al proyecto de vida y las planificaciones a futuro”.
Texto: Jorge Aguilar
Fotos: Betulio Baez



