17/06/2015. Prensa Unermb. El pasado 15 de junio, como parte de las actividades de cierre de semestre correspondiente al I periodo del 2015, se cumplió la actividad de campo con estudiantes del II. III y V semestre de Educación, mención Ciencias Sociales, contando con la participación de 72 estudiantes y 3 docentes de la Universidad Nacional experimental "Rafael María Baralt" sede San Francisco, contando con el acompañamiento Egler Albornoz y Rafael Zuleta, compañeros de las organizaciones sociales de la parroquia.
La Jornada que se denominó "Los Saberes y el Patrimonio de San Francisco", contó con el apoyo total de la secretaria docente, Krismali Arenas, la coordinadora General de la Sede Elizabeth Paz y de la Directora del Programa de Educación, Victoria Martínez, que sin su apoyo, no hubiera sido posible realizar la actividad.
El recorrido se realizó en dos parroquias del municipio. La parroquia San Francisco donde se conoció sobre la obra la arquitectónica como patrimonio tangible de principio de siglo XX, como Casas de habitación, que recuerda toda la arquitectura de los alemanes del final del siglo XIX y principios del Siglo XX en Maracaibo. Edificaciones de Escuelas como el Gran Mariscal de Ayacucho, obra que recordaba su construcción en 1937, y que fue mandada a construir por el entonces presidente del consejo municipal de Maracaibo, Jesús Enrique Lossada.
Por último se visualizó las casas a la orilla del lago, rancherias propias de los pueblos de pescadores y que recordaba la división de clase sociales que desde la colonia estuvo presente.
En la Parroquia el Bajo, los estudiantes pudieron encontrarse con la forma de economía ancestral del municipio, que algunos lo ubican desde hace 300 años, como es la producción de hortalizas y plantas medicinales en barbacoa.
El patio que se visitó del señor Leal era productivo en donde con las barbacoas estaban los corrales de ovejas, cochinos y gallineros. El sr leal, junto a Rafael Zuleta y Egler Albornoz, recrearon a los presentes con las historias que pasan a ser parte del patrimonio intangible, de la oralidad de los pueblos y que nos trasmiten los saberes populares .
Los estudiantes pudieron reconocer una economía alternativa ante la guerra económica que vivimos en el país.
La actividad la cerramos en la plaza Bolívar del municipio, el cual cuenta con un pequeño terraplén que nos introduce al interior del lago Coquivacoa. En este espacios con los estudiantes se tuvo la oportunidad de compartir la geografía de nuestro municipio, y poder ver desde ese sitio los municipios que están al otro lado del lago como Miranda, La Rita y Cabimas con mayor claridad por las luces que ya eran encendidas en esos lugares y que permitían la observación, pero se señalaron hacia donde quedaba la costa sur, que fueron en el pasado pueblos que dinamizaron la vía fluvial más importante de la región para el comercio e intercambio comercial con el mundo, y se aprovechó en señalar por donde, en alguna época del año se puede apreciar el relámpago del Catatumbo.
Se pudo apreciar el puente sobre el lago y como ese patrimonio está en el municipio San Francisco por esta costa y se comentó como esa vía decreto la muerte definitiva del transporte de pasajeros y comercial por el Lago, pero a la vez la gran oportunidad que dio para unir a Maracaibo y el resto del país en el intercambio comercial.
El municipio San Francisco se encuentra en un procesos de cambio significativo, paso de ser hasta hace 5 décadas un pueblo dependiente administrativa y políticamente de Maracaibo, al hoy, que se alza como una de las ciudades de mayor empuje en la región, producto de los cambios políticos y la nueva reorientación del procesos económico, social y educativo que apunta a la inclusión y la diversificación económica.
"Es un municipio en construcción que amerita que se generen políticas y desarrollos que estén en correspondencia con la historia de los pueblos, la naturaleza y las necesidades humanas" expresó Egler Albornoz , en su conversa con los estudiantes.
Texto y fotos: Krismali Arenas
Procesado por: Joanna Perozo Mosello