14/07/2015. Prensa Unermb. En una entrevista realizada para Baralt 92.1 FM, el doctor Darío Parra, director del Programa Salud de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), destacó el trabajo que se viene realizando en las áreas de conocimiento de la salud.
Como programa bandera de la Revolución Bolivariana, se han sumado nuevos proyectos, entre ellos el PNF Enfermería que fue aprobado su funcionamiento en la sesión ordinaria No. 007 del Consejo de Dirección, donde la casa unermbista administrará el programa, con la finalidad de egresar nuevos profesionales de la medicina que recibirán el título de Técnicos Superiores Universitarios en Enfermería.
“Este programa se está trabajando desde el año 2010 y fue aprobado por el Ministerio de Educación Universitaria en agosto de 2012. Sin embargo, es ahora cuando se retoma este proyecto y hasta el momento manejamos un censo de más de dos mil personas”, puntualizó.
El doctor Parra, señaló que el objetivo es impartir el conocimiento en Enfermería en los municipios donde se cuenten con hospitales generales o centros de salud tipo II y III. “Allí vamos abrir las aulas con el fin de que nos puedan atender a los estudiantes que necesitan realizar sus prácticas”.
De igual forma, explicó que ya se encuentran canalizando el presupuesto para definir la cantidad de espacios académicos y municipios donde se desarrollará el programa, sin embargo, la fecha prevista para inicio de las clases será el 15 de septiembre”
Finalmente, el director del Programa Salud de la Unermb, aprovechó la oportunidad para recordar que el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) inició en el año 2004, dentro de la casa unermbista, siendo pionera de éste, lo que conllevó a que otras instituciones se sumaran a la propuesta que más tarde se convierte en un PNF, gracias al convenio sandino suscrito entre Cuba y Venezuela. Hasta el momento se avanza hacia la quinta promoción de Médicos Integrales en la región zuliana.
Texto: Ana Ysabel Núñez
Fotos: Nathacha Machín